Skip to main content
Santiago Maqueda
@San7iagoMaqueda
 

Nota aclaratoria: Esta sátira fue escrita hace dos años (y re-escrita hace unos días), originalmente decidí no publicarla por el genuino respeto al trabajo de <<urbanismo táctico>> que Arne aus den Ruthen ha llevado a cabo en las 16 delegaciones del Distrito Federal, así como en otros estados del país. Empero, una sátira es tan sólo un ejercicio de imaginación y combinación de variables,  políticas (dado el caso), que como todo en la vida son susceptibles a la transformación.

Cambiarán el nombre de Paseo de la Reforma por “Paseo de la Emperatriz” en la Delegación Miguel Hidalgo

En vivo a través de <<Periscope>> y acompañado por la Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, Arne Sidney aus den Ruthen Haag,  otrora “City Manager” de la misma demarcación, y hoy encargado de la re-construcción del camino que pavimente el triunfo del #FrentePorMéxico y su candidato <<pirrurris>> a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, anunció la iniciativa que cambiará el nombre del Paseo de la Reforma por el de Paseo de la Emperatriz. De acuerdo con el “prohombre” del frente, Arne Sideny aus den Ruthen Haag, dicha medida busca revivir las viejas glorias de un pasado imperial en que México fue dirigido por un noble europeo, Ferdinand Maximilian Joseph Maria von Habsburg-Lothringen, Maximiliano I de México.

El cambio de nombre será, por lo pronto, en los 8.6 kilómetros que tiene esta vía en la Delegación Miguel Hidalgo, y será reinaugurada por la Jefa Delegacional Xóchitl Gálvez,  junto con <<la plana mayor>> de Acción Nacional, que afiliados o no, son genuinos representantes del conservadurismo más rancio y oscuro que ha tenido oportunidad de imponer el fascismo como doctrina política y secular en el Estado mexicano. Así entonces, la lista de invitados incluirá al expresidente Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, su esposa y candidata “PRIndependiente” Margarita Zavala Gómez del Campo, Ricardo Anaya Cortés y el propio “Jefe Diego” Fernández de Cevallos. Sin embargo, los invitados de lujo serán los distinguidos y muy desocupados miembros de las casas reales europeas, encargados de engalanar la ceremonia y adosarle el toque de clase y refinamiento que la ocasión merece.

“Tienen que venir los más güeros, porque ellos son la neta, la neta del planeta, si hasta estamos pensando en <<hacer europeos nuestros nombres>> (sic), mis apellidos en la re-inauguración deberán pronunciarse <<Galvé Rui>>, pues es el pasado más francés que pude encontrar en mi árbol genealógico mi amor” chilla a carcajada abierta, la Jefa Delegacional, Xóchitl Gálvez Ruiz.

Los cambios a la Avenida Paseo de la Reforma, serán patentes no sólo en el nombre, también en el entorno urbano, pues habrá acciones específicas para reavivar aquella grandeza perdida del México imperial.  “Estamos pensando que las personas de tez morena y que no rebasen el 1.70 (mts) de estatura no tengan permitido caminar los camellones del paseo, ellos pueden ir por las banquetas laterales pues ahí casi no hay sombra pero como  bien ha dicho el presidente del PRI, Enrique Ochoa, son <<prietos que no aprietan>> entonces no necesitan sombra… Otra propuesta es que sólo pueda haber negocios de origen europeo, aunque eso es más complicado por la gran cantidad de franquicias gringas existentes en la emblemática avenida, pero todavía lo estamos analizando” comentó Arne Sidney aus den Ruthen Haag.

El proyecto pretende posicionar a la Delegación Miguel Hidalgo como el bastión panista por excelencia en la “CDMX”, desbancando así a la Delegación Benito Juárez como el corazón del conservadurismo en México. Para la Jefa Delegacional, este programa podría llamarse “Blanqueando la Miguel Hidalgo” y de ser exitoso se contemplaría su implementación en otras calles y avenidas de la demarcación. “Acá, en la Miguel Hidalgo, les debe quedar claro a los <<chairos>> que nunca jamás volverán a instalar sus plantones ni sus porquerías… Si quieren pueden irse a <<Nezahualodo>> o a <<Iztapalacra>> a hacer sus pendejadas” abundó la funcionaria.

“Antes ya le pude cambiar el nombre al cargo que ocupé en la Delegación Miguel Hidalgo, con la anuencia del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la Asamblea Legislativa y el pacto PRD-PAN en la ciudad, claro que podremos cambiar el nombre a una <<puta calle>>. Estamos trabajando en coordinación con todos los candidatos del #FrentePorMéxico al congreso, diputados y senadores, para que el cambio de nombre y blanqueamiento urbano de la vía sea respetado hasta el cruce con Avenida Juárez, ya eso de Tepito, Tlatelolco y lo que le sigue… Que se llame Paseo de la Reforma, Paseo Don Benito, o como quieran ponerle, si quieren decirle <<Paseo del Peje>> y regalar tamales, es su pinche pedo (sic)”. Declara Arne Sidney aus den Ruthen Haag, entre risas y salivazos segundos antes a dar por terminada su transmisión vía <<Periscope>>.

Santiago Maqueda

Ciclista y psicólogo #UNAM. Movilidad no motorizada, #BanquetaLibre y transporte público. Arquitecto en construcción. Progresista, políticamente participo en morena. Soy parte de una generación que va a darlo todo este 2018 por la transformación de México.