Skip to main content

Emir Acevedo

@Emir_AG_

 

Días atrás se celebró el día del Inventor Mexicano (17 de febrero), celebración que sin duda, pasa desapercibida por muchos de nosotros, debido a que tenemos el erróneo pensamiento de que los mexicanos lo único que inventamos son buenos albures. Sin embargo, no es así.

Dentro de la historia de nuestro México querido, ha habido una serie de inventores que han aportado en buena parte al desarrollo de las nuevas tecnologías. Tal es el caso del más famoso (y lo digo porque es el único que nos mencionan en los libros de textos o al menos así fue cuando yo fui a la primaria) inventor mexicano, don Guillermo González Camarena, el inventor de la televisión a color. Así es estimado lector, un mexicano fue nada más y nada menos la persona que fundó las bases de las pantallas planas que adornan nuestras salas. Increíble pero cierto.

González Camarena, con tan solo 15 años, construyó un aparato que transmitía imágenes con piezas de algunos radios de aquella época; además era un aficionado de la astronomía y construía sus propios telescopios. En 1939  inventa el primer sistema de transmisión de imagen a color por televisión. Y para el 31 de agosto de 1946, se transmite en México (sí, está leyendo usted bien) la primer imagen a color por televisión ¡Sublime!

Además de González Camarena, también hemos de mencionar a científicos como Luis Ernesto Miramontes, quien en colaboración con George Rosenkranz Y Carl Djerassi, patentaron la pastilla anticonceptiva en 1951 al obtener la noretindrona, sustancia obtenida a partir del tubérculo dioscorea mexicana, la cual detiene el proceso de ovulación. En otro sentido trabajó  Fausto Celorio, quien en 1940 construyó una máquina para hacer tortillas (¿cómo la ven?). Gracias a este invento se pudo industrializar el proceso de producción de las tortillas y ahora tú puedes sentarte a comer una rica tortilla sin la necesidad de hacerlas a mano (aunque son más ricas).

Y ya por último y no menos importante, tenemos a nuestro primer astronauta mexicano, el Dr. Rodolfo Neri Vela, quien ha participado proyectos con la Agencia Espacial Europea (como la Agencia Espacial Mexicana, pero europea), además de impartir cursos de matemáticas y teoría electromagnética en la UNAM.

Sin duda, estos hombres de ciencia mexicanos, ponen muy en alto el nombre de México a lo largo de todo el mundo.

¿Y usted apreciable sabe de algún otro inventor o científico mexicano que deba ser mencionado en esta columna?

Escríbame a mi mail:

[email protected]

Emir Acevedo

Veracruzano. Ingeniero Mecánico egresado de la Universidad Veracruzana. Su primer carrera fue la licenciatura en Física, misma donde nace su gusto por la ciencia y la divulgación científica. Durante su carrera profesional ha trabajado en el sector gubernamental en áreas de seguridad e higiene y protección civil y últimamente como docente universitario.