Skip to main content

María Guadalupe Ramos Ponce

@lupitaramosponc

 

De más de 38 países acudirán al Primer Encuentro Internacional de Mujeres del EZLN. Desde diciembre de 2017, las mujeres que forman parte del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional  lanzaron una convocatoria a nivel internacional, para encontrarse con las mujeres que luchan y resisten contra el capitalismo. Un evento que se realiza del 7 al 9 de marzo de este año en territorio liberado por los y las zapatistas. “Si eres una mujer que lucha, que no está de acuerdo con lo que nos hacen como mujeres que somos, si no tienes miedo, si tienes miedo pero lo controlas, pues entonces te invitamos a encontrarnos, a hablarnos y a escucharnos como mujeres que somos”, dice la convocatoria llamada *1er encuentro internacional, político, artístico, deportivo y cultural de las mujeres que luchan*.

A este evento solo están convocadas puras mujeres, no se aceptarán hombres. Los hombres zapatistas se encargarán de las labores necesarias para que las mujeres convocadas puedan “jugar, platicar, cantar, bailar, decir poesías, y cualquier forma de arte y cultura”, dice la invitación. El encuentro se realiza en el llamado Caracol de Morelia, zona de Tzotz Choj, Chiapas, México, los días 8, 9 y 10 del mes de marzo del 2018.

Hasta el día de hoy se han registrado 651 personas, con edades que van de los 5 meses a los 75 años. 38 mujeres van acompañadas de sus hijxs. Los lugares del mundo de los que provienen son Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Estado Español, Estados Unidos, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Inglaterra, Italia, Nación Mapuche, Nación Cree y Ojibwa, Nación Navajo, Suecia, Nicaragua, País Vasco, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Suiza, Uruguay, Venezuela, y 27 estados de México.

En las participaciones políticas, artísticas y deportivas hay 202 propuestas que abarcan las disciplinas de música, danza, teatro, circo, clown, poesía, cuenta cuentos, presentaciones de libros, dibujo, fotografía, cine, futbol y volibol. También hay talleres y pláticas con diversas temáticas. Sin duda, un encuentro histórico y necesario del que seguiremos dando cuenta.

Por otra parte, las mujeres en México nos sumamos al Paro Internacional de Mujeres o Huelga Feminista. En Jalisco lo hacemos con la consigna: “Nosotras paramos, nosotras decidimos”, con el fin de visibilizar la importancia del papel de las mujeres en la sociedad, así como las violencias a las que estamos expuestas.

En el Día Internacional de las Mujeres  se hace el llamado a parar actividades y a concentrarse en Plaza Universidad en el Centro de Guadalajara en donde desde las 12 del día se realizarán diversos talleres. A las 18 horas de ese lugar partirá una marcha con destino a la Glorieta Niños Héroes. Integrantes de la Red Feminista “Yo Voy 8 de Marzo” explicaron que se convoca a dejar las tareas domésticas, laborales y de cuidados a fin de enfatizar la importancia de las acciones diarias de las mujeres en la sociedad.

Desde esta columna hacemos el llamado también para salir de nuestras casas, trabajos y universidades para fortalecer nuestras alianzas y construir otras formas de vivir que no estén atravesadas por las violencias. Nos queremos libres y nos queremos vivas.

#NosOrganizamosParaSeguirVivas, #8MParo #YoVoy8DeMarzo

[email protected]

 

*Esta colaboración originalmente fue publicada en Crónica Jalisco

Lupita Ramos Ponce

Profesora-investigadora del Centro Universitario de la Ciénega, activista y defensora de derechos humanos, fue elegida como asesora suplente de la Sociedad Civil para México de ONU Mujeres. Impulsó la implementación de la Alerta de Violencia contra las Mujeres en ocho municipios de Jalisco,