Skip to main content

Oscar Urrutia

@SirOhjkar

 

Estos días he vivido una aventura de las que no he tenido con el cine desde hace algún tiempo gracias a Ambulante. Antes de contar las experiencias que he pasado en este ciclo de Ambulante 2018 creo que lo más conveniente será explicar primero de qué se trata este proyecto.
Documental Ambulante A.C, o conocido también como Ambulante, es una organización que se dedica a llevar cine documental a aquellos estados de la República donde este género de cine no es muy difundido. Como dato curioso, fue fundado en 2005 por Diego Luna, Gael García Bernal, Pablo Cruz y Elena Forte.
Durante la semana del jueves 15 de marzo hasta el jueves 22 de marzo le tocó al estado de Veracruz ser parte de esta gira de documental siendo la ciudad de Xalapa, Coatepec y Orizaba sedes de estas proyecciones.
Hablando con la verdad no era muy aficionado a este género, sin embargo, esta vez hubo algo dentro de mí que me llenó de curiosidad e hizo que me decidiera a participar en esta gira de documentales por lo cual decidí ir a las proyecciones. Ahora mi opinión a cambiado y, si bien no es mi género cinematográfico favorito, he de admitir que me empezó a gustar más. Por lo cual relataré mi experiencia sobre los documentales que he visto a lo largo de estos días.

La danse – le Ballet de l’Opera de Paris

Siendo este el primer documental que vi de esta gira no tenía realmente muchas expectativas, pues como ya mencioné no soy muy dado a este género. Sin embargo quedé maravillado pues las tomas que se encuentran en esta cinta son espectaculares.
Es una historia contemplativa donde los únicos que participan en ella son los integrantes del ballet. Durante las dos horas y media que dura este documental podemos apreciar todos los detalles de los ensayos que se siguen para poder llevar un ballet al escenario y lo mejor es que no se queda ahí, va más allá al mostrarnos los detalles que normalmente pasarían desapercibidos como lo es la limpieza del recinto, o bien, la restauración del mismo. Se puede decir que el documental trata de un día a día desde los ensayos hasta la presentación final.
Sin duda es un documental que no deben perderse, pero podría resultar lento para aquellas personas que no sean muy dadas a este género cinematográfico y de igual manera podría parecer lento para aquellas personas que tengan preferencia por ver una historia contada mediante una guía narrativa en lugar de una historia contemplativa.

Ñores (Sin señalar) / Antígona Ñores

Ñores es un clip de apenas tres minutos donde abordan el tema de la inseguridad, la impunidad y la corrupción. Este pequeño clip está musicalizado por el tema de Agustín Lara titulado Veracruz.
El tema gira en torno al multihomicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Mile Virginia en la ciudad de México así como otros 16 periodistas del estado de Veracruz durante la gestión del pasado gobernador del estado. Es un clip que invita a la reflexión ya que al mostrarlo en blanco y negro da a entender que esta situación a pesar de mostrarse en la actualidad es algo que lleva lamentablemente mucho tiempo en nuestra historia y que da paso a la siguiente historia que se titula Antígona.
Antígona es un documental mexicano que narra la historia de algunos estudiantes de la UNAM que se proponen realizar una dramatización de la tragedia griega del mismo nombre. Aquí observamos el día a día de estos jóvenes desde las audiciones hasta el día de la presentación. Un acierto muy grande por parte del director fue mostrar un pequeño fragmento de la vida cotidiana de los integrantes del grupo pues hace que empaticemos más con ellos y con el contexto de esta historia.
Tal vez se estén preguntando porqué estos dos documentales fueron exhibidos durante la misma función. La realidad es que la representación de Antígona por parte de estos alumnos fue también para protestar sobre los feminicidios ocurridos en aquel lugar, sobre todo el de una compañera, y estas protestas y marchas también las podemos observar durante la cinta.
Estos dos documentales nos invitan a una profunda reflexión sobre lo que está pasando actualmente en nuestro país.

Rush Hour 

En esta historia podemos vivir la cotidianidad de tres personas distintas en tres partes del mundo muy diferentes, la Ciudad de México, Los ángeles y Estambul; que comparten una cosa en común, las horas de viaje desde sus respectivos hogares hasta su lugar de trabajo. Y es que dentro de estas tres historias podemos observar nuestras propias rutinas con lo altos y bajos que implica llevar una vida en una ciudad grande. Los sacrificios que se deben de realizar con la familia, los sueños que llegamos a perder y los riesgos a los que estamos expuestos están presente de forma muy marcada en este documental de hora y media.
Otro punto fuerte, y que comparte con los otros documentales aquí relatados, es el mostrar el lado personal del día a día de estas personas pues hace que logremos conectar más con las situaciones mostradas en pantalla.
Sin duda se convirtió en mi documental favorito de los que pude llevar a ver en esta gira de documentales y si tienen la oportunidad de verla espero no se la pierdan.
Si bien la gira de Ambulante termina en el estado de Veracruz este jueves 22 de marzo les dejo las fechas de los otros estados donde estos documentales estarán siendo proyectados. No olviden visitar el sitio de Ambulante (www.ambulante.org) para más información.

Michoacan 22 – 29 de marzo

Puebla 29 de marzo – 5 de abril

Jalisco 5 – 12 de abril

Querétaro 12 – 19 de abril

Chihuahua 19 – 26 de abril

Ciudad de México 3 – 17 de mayo

 

Oscar Urrutia

Estudiante de la licenciatura en informática en la Universidad Veracruzana, de una carrera técnica en ingeniera en audio en Vya Training y actualmente es estudiante del idioma japonés en el centro de idiomas de la Universidad Veracruzana. Presentó el trabajo práctico técnico titulado “guia de diseño para el desarrollo de aplicaciones educativas basado en juegos” para titularse de la licenciatura en informática, elaborando el prototipo de un videojuego. Ha trabajado como sonidista en algunos cortometrajes independientes