Skip to main content

ALEIDA ALARCÓN

[email protected]

@ALEIDAAD

 

La educación es el camino del desarrollo y crecimiento de los pueblos, y a lo largo de la historia se ha comprobado cómo las grandes concentraciones poblacionales cuando son organizadas con una visión de crecimiento y desarrollo humano, interviene la educación que se le otorga a cada individuo.  Que esta a su vez es facultad del Estado, para devengar los impuestos que los ciudadanos entregan al sistema de recaudación, entre otros servicios que la sociedad obtiene por este tributo.

 

Se terminó el mes de mayo y pensamos, al menos yo lo hice, que las manifestaciones, protestas y/o alteraciones a las vías de comunicación o rutina de la vida de la ciudad (cualquiera del país) había sido salvada por el sector del magisterio, con su ya acostumbrada marcha por el “día del maestro” y otros cuantos temas anexos para tener justificación y salir a las calles en sección, región o coordinación según sea la estructura a la que pertenezcan los docentes que continúan en contra de la Reforma Educativa.

 

Y en tiempos electorales, ¿no se les hace sospechoso? Que los maestros hayan planteado la propuesta de manifestarse en la CDMX con supuestas grandes movilizaciones, para la exigencia de la derogación a la reforma, donde los actores principales de este movimiento, son los mismos de siempre….maestros de entidades federativas del Sur (Guerrero, Oaxaca, Chiapas) y el grupo de CETEG (Coordinadora Estatal de Trabajadores de le Educación Guerrero) se encuentran activamente en estas manifestaciones dentro de la capital del país.

 

Y me hace pensar, en las primeras líneas de este escrito; “La Educación”, viene la incongruencia por parte de estos docentes, que son identificados con pensamiento de izquierda y en contra del sistema de la administración actual; apareciendo en mi pensamiento un pedagogo de la extinta URSS (Unión Soviética) Antón Semionóvich Makárenko, quien desarrolla la filosofía de: “El educando, es parte de un colectivo para el desarrollo de la comunidad; la educación no se puede administrar de manera individual, si no pensada desde la colectividad, que es formar una persona al servicio del bien común”. 

Existen más líneas, teorías e investigaciones sobre el mundo de la pedagogía donde se estudia el comportamiento del ser humano en su comunidad, en lo individual y en el trabajo que desempeña desde concebirse como factor de la sociedad; pero, el punto de lo que cita el autor, como pedagogo, quien forma una comunidad y posteriormente un municipio en Rusia a partir de la filosofía de vida desde la perspectiva de la educación al término de la guerra civil en esa región del mundo.

Analizo, cómo ahora estos maestros piensan en sí mismos, para cubrir intereses de unos cuantos, de un grupo o sección.  Perdiendo la esencia de ser maestros y pensar en la colectividad, se justifican diciendo que la Reforma Educativa agrede sus derechos laborales, y ¿quién piensa en la de los que hacen el sistema de educación en el Estado?

Los niños, niñas y jóvenes que son beneficiados con una Educación Gratuita, en vías de tener una calidad en la cobertura total del país (aunque este proceso lleve ya más de una década) pero avanza, se integra a los estándares de evaluación de los sistemas internacionales educativos como OCDE y PIZA eso es bueno porque nos hace mejorar en nuestro desempeño, al final, es pensar en lo colectivo como dice Makárenko; crear individuos para servir al bien común, haciendo sociedades en desarrollo, pero sobre todo analíticas y educadas.

 

 

 

Aleida Alarcón

Maestra en ciencia política y Feminista. Sembradora de conocimiento para inspirar a una ciudadanía honorable, libre con diálogos incluyentes. Consultora especialista en seguridad, creadora y administradora de organizaciones libres de violencia. Activista por la seguridad ciudadana y la promoción del conocimiento como herramienta empoderadora. Orgullosamente mexicana y ciudadana del mundo, con la historia nacional entre las venas y las letras. Saludando siempre con una FELIZ TAZA DE CAFÉ