Skip to main content

 

Por: Rodolfo Benitez Pozos, Master en educación y licenciado en derecho.

 

Hoy día, México, especialmente Veracruz, construye y consolida una sociedad de estudiantes con derechos plenos donde el instituto escolar, el estudiante, los docentes y padres de familia, deben de observar, valorar y velar por los derechos que cualquier persona de la comunidad estudiantil tendrá, con una adecuada información en materia administrativa y legal, especialmente en temas centrales como lo es el bullying y el acoso escolar, donde la violencia en niños y jóvenes aumenta en centros escolares, teniendo como causa principal el ámbito familiar, ya sea por mostrar o practicar conductas hostiles, discordias, envidias, indiferencias o falta de valores que para la comunidad en general sea benéfica.

Donde el temor principal de cualquier padre de familia es que su hijo sufra algún tipo de bullying o acoso escolar, siendo víctima o actor principal del problema.

Este problema social implica una necesidad de considerar de manera muy particular todos estos casos que se suscitan en las escuelas, ya que las consecuencias de esta problemática pueden ser muy grave, en especial con los jóvenes de hoy en día, donde se pueden apreciar consecuencias graves como lo es el abandono escolar o fatal como lo son los suicidios.

El acoso escolar puede infligir daño permanente tanto físicamente como psicológico, es ahí donde los puntos esenciales como lo es la autoridad educativa y padres de familia deberán implementar de manera correcta las sanciones, o en su dado caso, debido a la gravedad del asunto turnarlo con las autoridades correspondientes para su debido seguimiento.

En México y especialmente en el Estado de Veracruz, existen leyes y reglamentos para su debido seguimiento, tal como lo es a “Ley Contra el Acoso Escolar para el Estado de Veracruz” dicha en el ámbito educativo como Ley 303.

Es por ello que se deben de implementar conferencias a docentes, alumnos y padres de familia con la cual se demostrara el contexto social del bullying, como se desarrolla, su evolución y las leyes que protegen a todo estudiante de esta problemática escolar y social, vistos desde la normatividad federal y estatal, sirviendo como guía básica para los estudiantes de educación media superior en el Estado de Veracruz, teniendo como beneficio la armonía, la paz, y el estado social educativo en el derecho.

Asimismo, teniendo en cuenta que, con esto, víctimas, padres de familia y demás sociedad interesada en este tema, tendrán un conocimiento general y noción básica del desarrollo y proceso en materia de acoso escolar en Veracruz.

El Programa constituye, por tanto, la guía para desarrollar una gestión pública moderna, ordenada, capaz de anticipar los cambios del entorno mundial y aprovecharlos para la propia transformación del Sistema Educativo Veracruzano. Es a partir del reconocimiento del papel que le corresponde a la educación en el conjunto de las tareas que integran la responsabilidad del poder público que podremos ir adelante en la construcción de un Estado socialmente justo y con una economía fuerte y eficaz.

La tarea de guiar e impulsar el esfuerzo del Sistema Educativo Veracruzano exige responsabilidad profesional y ética para interpretar las demandas y las necesidades educativas de la población.

 

Rodolfo Benítez Pozos

Egresado en derecho por la Universidad Veracruzana, con estudios de especialidad en el idioma inglés y estudios de posgrado en educación en el Centro de estudios especializados AUSUBEL. Su experiencia laboral abarca la docencia en los niveles de educación media y superior en diversas áreas, tales como el Derecho, la Filosofía, la Sociología, la Economía entre otras. Se ha desempeñado también como abogado resolutor en la Procuraduría Federal del Consumidor, asimismo trabajó en el Poder Judicial de la Federación y ha sido coordinador de capacitación de reclutamiento en materia laboral, cabe destacar que como docente también ha sido asesor de tesis a nivel licenciatura y numerosas veces congresista en materia educativa y política a nivel estatal y nacional. Actualmente, es profesor de bachillerato y universidad, así como jefe del centro de mediación contra el acoso escolar y bullying en educación media superior, además es Abogado litigante y asesor jurídico de diversas organizaciones civiles.