Skip to main content

Por: Rodolfo Benitez Pozos, Master en educación y licenciado en derecho.

La educación en Veracruz ha sido un gran ejemplo de superación escolar, con ella se propicia la integración integral del alumno en sociedad, de manera correcta y evolutiva.

Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que los alumnos siempre necesitaran de un apoyo externo y este deberá de llevar un proceso de acompañamiento durante su formación profesional, que se concreta en la atención personalizada de manera individual o a un grupo reducido, por parte de académicos como una actividad más de su currículo formativo.

Las Universidades tienen la responsabilidad de identificar con precisión la dirección del cambio, asimismo, sabemos que la calidad educativa depende, en gran medida, del currículum que se esté implementando y su pertinencia con los intereses, expectativas y saberes de la comunidad, esto con el objetivo Incrementar la calidad del proceso formativo y lograr índices de aprovechamiento y de eficiencia terminal satisfactorios, así como cumplir con el objetivo de responder a las demandas sociales con más y mejores egresados.

Por lo anterior, se considera fundamental para mejorar las condiciones de la educación superior la implementación correcta de las tutorías académicas, teniendo en cuenta que las tutorías deberán de verse no solo desde el punto central que es el académico, sino también desde el ámbito social del alumno incluyendo aspectos psicológicos, económicos, legales, culturales y de interés diverso.

Por lo que el tutor deberá ser una persona, la cual deberá contribuir a elevar la calidad del proceso formativo en el ámbito de la construcción de valores, actitudes y hábitos positivos y a promover el desarrollo de habilidades intelectuales en los estudiantes además de crear un clima de confianza que propicie el conocimiento de los distintos aspectos que pueden influir en el desempeño escolar del estudiante y permita el logro de los objetivos del proceso educativo.

En conclusión, la importancia que se le debe de dar, debe ser prioritaria, por lo que el alumno depende mucho de un mentor, no solamente académicamente, sino de manera integral. Es por ello que la vinculación correcta hará que los alumnos se vuelvan mejores profesionistas. Atendiendo sus principalmente deficiencias, problemas y dificultades que llegaran a presentarse durante su periodo estudiantil.

Rodolfo Benítez Pozos

Egresado en derecho por la Universidad Veracruzana, con estudios de especialidad en el idioma inglés y estudios de posgrado en educación en el Centro de estudios especializados AUSUBEL. Su experiencia laboral abarca la docencia en los niveles de educación media y superior en diversas áreas, tales como el Derecho, la Filosofía, la Sociología, la Economía entre otras. Se ha desempeñado también como abogado resolutor en la Procuraduría Federal del Consumidor, asimismo trabajó en el Poder Judicial de la Federación y ha sido coordinador de capacitación de reclutamiento en materia laboral, cabe destacar que como docente también ha sido asesor de tesis a nivel licenciatura y numerosas veces congresista en materia educativa y política a nivel estatal y nacional. Actualmente, es profesor de bachillerato y universidad, así como jefe del centro de mediación contra el acoso escolar y bullying en educación media superior, además es Abogado litigante y asesor jurídico de diversas organizaciones civiles.