Skip to main content

Zoé Robledo a la rifa del tigre, va como Director del IMSS

 

La renuncia de Germán Martínez Cazares como Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) generó una serie de especulaciones, desde aquellas que cuestionaban la conducción del actual gobierno y posibles fracturas dentro de la administración pública federal, hasta la más evidente: ¿quién llegaría a ocupar la vacante?

 

Sobre la última cuestión, se manejaron distintas posibilidades, destacando nombres como Fernando Mayans y Juan Ramón de la Fuente, ambos con experiencia en el sector salud, pero finalmente se optó por un perfil que no figuraba en las especulaciones de expertos, periodistas, comentócratas y sociedad en general. En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, correspondiente al 22 de mayo de 2019, al ser cuestionado sobre quién sería el nuevo titular del IMSS, el titular del Ejecutivo Federal expresó lo siguiente:

 

  • “Va a ser Zoé, que le tengo toda la confianza, tiene experiencia, es un profesional, politólogo, fue diputado federal, senador, es subsecretario de Gobernación, es un hombre progresista, honesto.

 

  • De modo que ya está atendido este asunto y ya mañana les informamos sobre quién sustituye a Zoé”.

 

Ante el anuncio, le cuestionaron lo siguiente: “¿Zoé conoce el sector, presidente?”, a lo que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador respondió: “Sí, Zoé es uno de los mejores servidores públicos que tenemos, es de lo mejor, por eso lo invité a participar”.

 

Ahora la gran interrogante es si efectivamente, ¿el nuevo Director General del IMSS tendrá éxito en su encomienda?, y en el mismo sentido, si ¿Zoé Robledo tendrá la habilidad para sacar al IMSS de la profunda crisis que atraviesa?

Tempo

Somos un colectivo que entiende al espacio político como el lugar idóneo para lograr las grandes transformaciones nacionales. Estamos convencidos de que la política debe hacerse todos los días y responder al movimiento continuo de las sociedades. Buscamos conectar a los actores políticos con sus audiencias, usando métodos de comunicación acordes a nuestro tiempo.