Skip to main content

Elecciones 2019, Puebla acapara reflectores

Editorial

@tempomxcom

El próximo 2 de junio seis entidades del país tendrán elecciones, se trata de cinco procesos ordinarios y uno extraordinario. De acuerdo con información del INE, los cargos que se van a elegir son los siguientes: Aguascalientes, 11 ayuntamientos; Baja California, 1 gubernatura, 17 diputaciones de mayoría relativa, 8 diputaciones de representación proporcional y 5 ayuntamientos; Durango, 39 ayuntamientos; Quintana Roo, 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 diputaciones de representación proporcional; Tamaulipas, 22 diputaciones de mayoría relativa y 14 diputaciones de representación proporcional; y en Puebla, 1 gubernatura y 5 ayuntamientos.

 

Son casi 150 puestos de elección popular en disputa, de los cuales, llaman la atención las dos gubernaturas, al ser entidades donde gobierna el PAN. En Baja California desde 1989 (la primera gubernatura que perdió el PRI hegemónico) y en Puebla desde 2011 (actualmente con Gobernador Interino). Ambas elecciones son de suma relevancia en la configuración del mapa político nacional que, dicho sea de paso, ya tuvo una transformación profunda el año pasado. En 2017, de las 32 entidades federativas: 14 eran gobernadas por el PRI, 12 por el PAN, 4 por el PRD, 1 por el PVEM y 1 por independiente, después de la jornada electoral del 1º de julio de 2018, el PRI quedó con 12, PAN 12, PRD 1, MC 1, independiente 1 y Morena 5.

 

Hace un año, la coalición Juntos Haremos Historia ganó cinco de las nueve gubernaturas en disputa: Ciudad de México, Morelos, Chiapas, Tabasco y Veracruz. En Jalisco ganó MC, desplazando al PRI; y el PAN logró conservar Guanajuato y Puebla, además de imponerse al PRI en Yucatán. En el efecto mostrado en las urnas durante la pasada elección federal y concurrente en diversos estados, Acción Nacional perdió uno de sus bastiones como lo era Veracruz, pero mantuvo otros dos como Guanajuato y Puebla, esta última, definida en Tribunales hasta la última instancia.

 

El caso de Puebla tiene muchos matices que atraen los reflectores a nivel nacional, y desde luego, entre la ciudadanía poblana. Recapitulemos algunos momentos destacados, el 9 de diciembre de 2018 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con mayoría de cuatro votos contra tres, validó la elección a Gobernador en Puebla, donde resultó ganadora Martha Erika Alonso de la coalición por Puebla al Frente. El 24 de diciembre, con solo unos días en el cargo de Gobernadora de Puebla, Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle (coordinador de los Senadores del PAN y ex Gobernador de Puebla), murieron en un accidente aéreo.

 

El 24 de diciembre del año pasado, Jesús Rodríguez Almeida quedó como encargado de despacho del Gobierno de Puebla y el 21 de enero de 2019, el Congreso Local designó a Guillermo Pacheco Pulido como Gobernador Interino. Del 24 de febrero al 5 de marzo, se llevaron a cabo las precampañas, donde los candidatos elegidos fueron Luis Miguel Barbosa, por la coalición conformada por Morena, PT y PVEM; Enrique Cárdenas, por el PAN, PRD y MC; y Alberto Jiménez Merino, por el PRI.

 

El domingo 19 de mayo, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se llevó a cabo el único debate entre candidatos a la gubernatura, el cual fue organizado por el INE. Del 31 de marzo al 29 de mayo se desarrollan las campañas, aunque el domingo 26 los tres candidatos realizaron sus cierres masivos, eventos en los que estuvieron arropados por la dirigencia nacional de sus respectivos institutos políticos. Barbosa prometió un “gobierno austero, honrado, transparente, que combata la corrupción, la pobreza y que busque la igualdad”; Cárdenas se comprometió a regresar la tranquilidad a las familias poblanas y una administración transparente como “una caja de cristal”; y Jiménez pidió “no volverse a equivocar” votando por el PAN o Morena.

 

A una semana de la jornada electoral en Puebla, el candidato de Morena mantiene la ventaja. Según una encuesta elaborada por el periódico de circulación nacional El Financiero, Barbosa de Morena tiene el 54% de preferencia, Cárdenas del PAN 38% y muy rezagado, Jiménez del PRI 8%. Las elecciones que habrá en las seis entidades son importantes, pero este caso tiene adquiere mayor relevancia, al ser un proceso extraordinario precedido por acontecimientos imprevisibles y trágicos. Son muchas las interrogantes, tales como: ¿El PAN volverá a mantener Puebla o la ciudadanía poblana se decantará por un nuevo proyecto? ¿En caso de triunfo morenista, Barbosa llegaría con legitimidad? ¿En caso de triunfo panista, Cárdenas tendrá la experiencia necesaria? ¿En la jornada electoral prevalecerá la legalidad y el orden, o serán numerosos los eventos al margen de la ley y las anomalías?

Tempo

Somos un colectivo que entiende al espacio político como el lugar idóneo para lograr las grandes transformaciones nacionales. Estamos convencidos de que la política debe hacerse todos los días y responder al movimiento continuo de las sociedades. Buscamos conectar a los actores políticos con sus audiencias, usando métodos de comunicación acordes a nuestro tiempo.