Skip to main content

México y la iniciativa “Spotlight.

Los femicidios deben terminar.

Editorial

@tempomxcom

En México, cada día son asesinadas nueve mujeres y miles están expuestas a ser violentadas, discriminadas, vejadas, hostigadas, acosadas o hasta privadas de su libertad. La violencia e inseguridad en su contra ha llegado a niveles aberrantes e inusitados. Ante el complejo panorama que se enfrenta, la lucha frontal y directa contra la violencia hacia las mujeres; así como promover la equidad y trabajar en favor de una sociedad democrática, libre de violencia y para la paz, se ha convertido en una exigencia ciudadana a nivel nacional e internacional.

 

En este contexto, es motivo de celebración que el 29 de mayo de 2019, el Gobierno de México anunció su adhesión a la iniciativa “Spotlight”, proyecto gestionado y subsidiado por la Unión Europea y ONU Mujeres con el objetivo de combatir todos los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres. Debido a la elevada incidencia de feminicidios en América Latina, en esta región las acciones se van a enfocar en erradicar este tipo de ilícito.

 

Los esfuerzos están dirigidos a materializar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, en armonía con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Para ello, se realizarán inversiones específicas a gran escala en distintos países de Asia, África, América Latina, el Pacífico y el Caribe con el fin de mejorar considerablemente las vidas de las mujeres y las niñas.

 

La propuesta contempla el trabajo coordinado de diferentes actores, incluidos los tres poderes y niveles de gobierno; así como la sociedad civil organizada, organizaciones no gubernamentales y los movimientos de mujeres y niñas en las entidades y municipios. En México tendrá una inversión de 7 millones de dólares, recursos que serán destinados a brindar atención a tres entidades federativas en cinco municipios: Naucalpan y Ecatepec, en el Estado de México; Chihuahua y Ciudad Juárez en Chihuahua, y Chilpancingo, en Guerrero.

 

El objetivo del programa, cuya duración será de 4 años, consiste en expandir en una segunda fase las experiencias de éxito al resto del territorio nacional. En la presentación de la iniciativa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que en julio iniciarán diálogos en las 32 entidades federativas para escuchar y recopilar las propuestas directamente. El propio titular del Ejecutivo subrayó que su administración tiene el compromiso de garantizar los derechos de las mujeres y evitar la violencia, el maltrato y la discriminación en su contra.

 

Aunque inicialmente el Gobierno de México había rechazado el apoyo de la ONU y la Unión Europea, es muy positivo que dicha postura se haya cambiado y ahora el asunto de género sea prioridad en la actual administración. Sobre el particular, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, admitió que urge atender la problemática de género en México, puntualizando que: “Es momento de pasar del aislamiento a la sororidad. Es posible pensar globalmente y actuar de manera local”. Por otro lado, afirmó que la puesta en marcha de la Iniciativa Spotlight “beneficiará de manera directa a alrededor de 2 millones 300 mil mujeres y a 5 millones de personas de manera indirecta en tan sólo cuatro años”.

 

Para ponderar los alcances y expectativas, cabe señalar que los pilares de la iniciativa son los siguientes:

  1. Mejorar las normas y las políticas para evitar discriminación y la violencia;
  2. Fortalecer a las instituciones responsables de prevenir, investigar, sancionar y eliminar la violencia, especialmente el feminicidio;
  3. Cambiar normas sociales, formas de pensamiento y conductas;
  4. Garantizar y hacer accesibles los servicios de salud, sociales, legales y policiales de calidad;
  5. Mejorar los sistemas de recolección de datos que permitan tomar decisiones informadas de política pública;
  6. Fortalecer los grupos de mujeres y organizaciones de la sociedad civil que promueven los derechos de este sector de la población.
Tempo

Somos un colectivo que entiende al espacio político como el lugar idóneo para lograr las grandes transformaciones nacionales. Estamos convencidos de que la política debe hacerse todos los días y responder al movimiento continuo de las sociedades. Buscamos conectar a los actores políticos con sus audiencias, usando métodos de comunicación acordes a nuestro tiempo.