Skip to main content

México avanza hacia la paridad de género

Editorial

@tempomxcom

En sesión celebrada el miércoles 05 de junio de 2019, la Comisión Permanente de la Unión aprobó la declaratoria de constitucionalidad del decreto por el que se reforma los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género y fue remitido al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

 

Al inicio de la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Senador Martí Batres Guadarrama anunció que la reforma constitucional había sido aprobada por 21 Congresos Locales: Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México.

 

Se trata de una de las iniciativas más importantes en la actual administración y obedece a una deuda histórica del Estado mexicano. Busca garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ejercicio del Poder público, al establecer la obligatoriedad de observar el principio de paridad de género en la integración de los Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), y los respectivos de las entidades, así como en los órganos autónomos.

 

En el mismo sentido, fomenta el principio de paridad en los partidos políticos y en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena. Lo anterior, se extiende a los órganos autónomos y de cualquier dependencia, entidad, órgano u organismo que ejerza funciones de autoridad en el ámbito de la Federación, las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México.

 

Los beneficios de la reforma constitucional en materia de paridad de género son evidentes. La declaratoria de constitucionalidad fue motivo de celebración en el Congreso de la Unión, así se advierte en las intervenciones expresadas por legisladoras y legisladores de las diferentes fuerzas políticas. Recapitulemos algunos de las principales ideas expuestas respecto al tema.

 

Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD): La aprobación del tema de paridad de género es parte de una lucha por consolidar la igualdad entre hombres y mujeres. La reforma constitucional actualiza el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres al permitir la paridad en el acceso a los cargos públicos.

 

Senadora Verónica Noemí Camino Fajart (PVEM): El apoyo de los hombres a las iniciativas y proyectos relacionados con la paridad de género. Es necesario que la paridad de género sea una realidad en el país y que no quede solo en la legislación.

 

Senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez (PES): Se ha logrado en diversos momentos de la sociedad global, el lograr y plasmar las políticas afirmativas y con ello llevar a la justicia social con la inclusión de la paridad en la vida social, económica y política para empoderar a la mujer en la vida cotidiana. Se debe trabajar para erradicar los feminicidios.

 

Senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso (PT): Por fin se está haciendo justicia en el país al permitir que el cincuenta por ciento de la población acceda a la igualdad jurídica en materia de paridad de género. El Partido del Trabajo se congratula por la entrada en vigor de la reforma constitucional en materia de paridad de género.

 

Senadora Patricia Mercado (MC): La paridad era un tema pendiente con las mujeres mexicanas y es necesario respaldar el trabajo de las mujeres en sus nuevos cargos. Se deben homologar los salarios para que no exista diferencia entre hombres y mujeres.

 

Senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI): Reconoció a mujeres que han hecho posible la incidencia de las mujeres en la construcción del poder público en el país. Se debe seguir avanzando en la paridad en la visión del ejercicio del Poder, en una vida democrática y de igualdad y equidad.

 

Diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN): La lucha sigue, aún tenemos muchas acciones por lograr para alcanzar la igualdad sustantiva y que se debe trabajar para que también se materialice en la legislación secundaria. Los temas de mujeres, como los llaman algunos, no son solo temas de mujeres.

 

Diputada María de los Ángeles Ríos (Morena): La declaratoria de reforma constitucional en materia de paridad de género invita a realizar una reflexión sobre la necesidad de seguir trabajando en el pleno reconocimiento de los derechos de las mujeres, y precisa que la lucha en materia de paridad debe ser un trabajo constante para lograr el verdadero cambio en el paradigma social.

 

Diputado Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega (Morena): La reforma representa un gran avance en materia de paridad de género, sin embargo, afirma que aún es limitada, debido a que aún falta impulsar la paridad en todos los ámbitos de la vida como los sindicatos, las empresas y las universidades.

Senador Martí Batres Guadarrama (presidente de la Mesa Directiva): La igualdad y la paridad de los derechos políticos-sociales de las mujeres ha ido evolucionando con los años. La declaratoria constitucional en materia de equidad aborda la vida social y política en el desarrollo entre los Poderes locales y del Poder Judicial como en los municipios.

 

Mientras se desarrollaban los posicionamientos con motivo de la declaratoria, los Congresos de Puebla y Guanajuato también aprobaron la reforma. Al respecto, el Senador Martí indicó que en cuanto sean recibidos por el Congreso de la Unión, serán sumados al expediente, confiando en que será aprobada por las 32 entidades federativas.

Tempo

Somos un colectivo que entiende al espacio político como el lugar idóneo para lograr las grandes transformaciones nacionales. Estamos convencidos de que la política debe hacerse todos los días y responder al movimiento continuo de las sociedades. Buscamos conectar a los actores políticos con sus audiencias, usando métodos de comunicación acordes a nuestro tiempo.