Skip to main content

Aprueban sesiones extraordinarias en el Congreso de la Unión

Editorial

@tempomxcom

El miércoles 12 de junio de 2019, en el Senado de la República, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebró sesión correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura. En el recinto legislativo se discutieron y aprobaron diversos asuntos, incluido convocar un segundo periodo extraordinario en las Cámaras de Diputados y de Senadores.

 

El periodo que se va a celebrar en las siguientes semanas es muy ambicioso por el número de asuntos y por la trascendencia que tienen en diversas áreas. Además, es convocado en medio del complejo contexto económico, político y social que atraviesa nuestro país a causa de las negociaciones diplomáticas entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

 

Las sesiones extraordinarias comenzarán en el Senado de la República, donde se tiene prevista la aprobación de 14 temas del 18 al 21 de junio. Entre los principales asuntos están la ratificación del T-MEC; consulta popular y revocación de mandato; la Ley de Austeridad Republicana; y la legislación reglamentaria en materia de Extinción de Dominio.

 

Además, se encuentran diferentes nombramientos, entre ellos los del Consejo Técnico y de la Junta Directiva del organismo que sustituirá al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE); así como la ratificación de un consejero independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad y de un miembro Independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

 

Aunado a lo anterior, está el proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa por los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz y la Sesión Solemne para conmemorar el 80 aniversario del exilio español en México.

 

En la Cámara de Diputados, la sesión fue convocada para el 27 de junio. Entre los asuntos por discutir se encuentran: El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024; Reformas a la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros; Proyecto que expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana; y la Ley en Materia de Extinción de Dominio.

 

Complementan la agenda: Reformas a la Ley Federal de Derecho de Autor; Nombramiento del Titular del Órgano Interno de Control de la Comisión Federal de Competencia Económica; Reformas constitucionales en materia de pueblos y comunidades afromexicanas; Decreto para inscribir en letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados, leyenda alusiva al exilio republicano español; y Sesión Solemne en conmemoración del exilio republicano español.

 

La amplia ruta de trabajo que se ha trazado desde el Congreso de la Unión da muestra de la voluntad política para avanzar en la construcción de marco normativo e institucional más sólido y acorde al momento histórico que vivimos a nivel nacional e internacional. En esta coyuntura, la gran pregunta es si el grupo mayoritario seguirá privilegiando la construcción de consensos por unanimidad (al menos en el Senado), o si en esta ocasión, aparecerá el mayoriteo y el llamado derecho de pataleo.

Tempo

Somos un colectivo que entiende al espacio político como el lugar idóneo para lograr las grandes transformaciones nacionales. Estamos convencidos de que la política debe hacerse todos los días y responder al movimiento continuo de las sociedades. Buscamos conectar a los actores políticos con sus audiencias, usando métodos de comunicación acordes a nuestro tiempo.