Skip to main content

Puros Don Ramón, el secreto mejor guardado de Los Tuxtlas

 

Por Golondrina Viajera

@nuezgolondrina

 

En alguna ocasión he contado que soy una gran aficionada a los puros y habanos. Alguien pensará que es lo mismo, pero no es así. Técnicamente sólo pueden llamarse habanos a los puros que son producidos en la isla de Cuba, como una suerte de denominación de origen. Todos los demás puros, nicaragüenses, hondureños, dominicanos, mexicanos, son puros, simple y llanamente.

 

En Veracruz tenemos tabaco de la mejor calidad para la fabricación de puros. El tabaco “negro San Andrés” es mundialmente reconocido por sus cualidades aromáticas, su sabor inigualable, y la humedad exacta que prodiga el Valle de San Andrés y, que hacen de éste, un producto de altísimo nivel, dando como resultado, como decimos las y los asiduos fumadores de puros, “buenos humos”.

 

Marcas hay como peces en el mar, o como chinos en China. En los últimos años proliferan nuevas marcas que, haciendo uso de una mercadotecnia agresiva, con anillas muy vistosas –hay alguna que se jacta de mandar a hacer sus anillas a Alemania, como si con eso garantizaran la calidad del tabaco–, buscan atraer para sí a los fumadores y a quienes aún no se acercan al fascinante mundo del puro.

Los fumadores de puros no lo tenemos fácil: Por un lado, los habanos se colocan en un sector que se ha vuelto inalcanzable para muchos bolsillos. Por el otro, hay muchos embusteros que compran tabaco a los maestros torcedores (que son quienes tienen experiencia en la elaboración de los puros) y que con solo ponerles sus anillas, se sienten con el supremo derecho de llamarse productores y de vender a precios ofensivos sus puros. Conste que no me estoy refiriendo a nadie en particular, pero en los grupos de Aficionados a los Puros le tienen mucha aversión a un fulano que responde al nombre comercial de Don Chicho, que vende a precio de habanos productos de calidad más bien dudosa.

 

De manera personal he probado de todo, desde los accesibles Te amo que venden en el Sanborns hasta los más exquisitos Cohiba Behikes cubanos que son, la créme de la créme, como decimos en mi natal París. Por eso hoy quiero hablarles del secreto mejor guardado de la región de Los Tuxtlas, que son los puros Don Ramón, del maestro torcedor José de Jesús Villegas, quien es a mi juicio, el mejor fabricante de puros de San Andrés. Ajeno a las grandes pretensiones de otras marcas, Don Ramón supera con creces en la relación calidad y precio a todos sus competidores de la región.

 

El maestro Villegas desciende de una familia de larga tradición en la manufactura de puros, que va ya en la cuarta generación y quien siempre está experimentando con nuevas vitolas y ligas que no defraudan, al contrario, siempre encuentra uno alguna nota sorprendente, algún sabor distinto, un valor añadido a lo que hemos visto en otros puros de la misma marca. Su línea es extensa. Hay torpedos, toros, boxpressed, doble figurados, robustos, coronas, coronitas, mini robustos, mini cuadrados, mini torpedos, Churchills, culebras, boleros, en tres tipos de tabaco: Sumatra, Habano y Maduro.

Quisiera sentirme tentada a hablarles de las notas de cata, decirles que encontrarán notas de chocolate, cereza, ron, y toda una sarta de tonterías que se inventan los catadores para hablar maravillas de un productor e impresionar a los novatos. El otro día leí incluso una cata que hablaba de un “retrogusto nasal” y sandeces del tipo. Yo creo que más allá de todas esas fantasías, el tabaco debe saber a buen tabaco, ser aromático, tener una buena combustión, no apagarse a cada rato, ligadas novedosas que nos hagan levantar una ceja y una sonrisa, apaciguar nuestras angustias, maridar con un buen ron o whisky o hasta con un Dr. Pepper. Todas esas características las cumple a la perfección Don Ramón y pone el listón muy alto para las generaciones venideras de maestros torcedores, que tienen mucho que aprender del maestro José de Jesús Villegas.

 

No siempre se encuentran sus productos en los estancos tabaqueros, y por eso les quiero dar un tip: búsquenlo en Facebook y contáctenlo, el maestro Villegas atiende personalmente y envía a todo el país sus puros, con amabilidad y dedicación, como solo puede hacerlo alguien que ha aprendido a amar su trabajo y a respetar profundamente los productos de nuestra madre tierra. No se lo pierdan y si pueden organícense una excursión a Los Tuxtlas. Se lo van a pasar de lujo. Nos leemos en la próxima. ¡Buenos humos!

*Fotografías tomadas del FB del Mtro. José de Jesús Villegas.

 

Golondrina Viajera

Mexicana. Foodie. Bon vivant. Always on the road…