Skip to main content

AMLO, informe del primer año de la #4T

 

Editorial

@tempomxcom

 

El lunes 1º de julio de 2019 se cumplió un año del triunfo electoral de la Coalición Juntos Haremos Historia. Para conmemorar la contundente votación, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador rindió un informe de labores en el Zócalo de la capital del país, reafirmando el compromiso de no fallarle al pueblo durante la construcción de la cuarta etapa de la vida pública en México.

 

El discurso pronunciado ante miles de mexicanas y mexicanos de diferentes entidades federativas tuvo una duración de 85 minutos y fue interrumpido por aplausos de los asistentes en 35 ocasiones. Los temas que recibieron mayor aclamación fueron la erradicación del clientelismo y los moches; democracia, valores y soberanía; cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México; reducción de sueldos a funcionarios; y ley de austeridad.

 

A nadie debe sorprender que, a un año de la elección más grande de la historia de México, existan opiniones encontradas respecto al desempeño de la actual administración. Eso es normal, deseable y parte de la pluralidad que vivimos en el sistema democrático mexicano, con esta precisión, recuperamos 12 frases pronunciadas por el presidente este lunes:

 

  1. Ya no se tolera, ni se permite la corrupción desde la Presidencia de la República.

 

  1. Sigo recorriendo el país sin guardaespaldas, porque considero que quien lucha por la justicia no tiene nada que temer.

 

  1. Se canceló, como ustedes saben, porque ustedes lo decidieron, se canceló la construcción del Aeropuerto de Texcoco por razones técnicas, económicas, ambientales y por falta de transparencia.

 

  1. Estamos dedicando tiempo y recursos a la búsqueda de desaparecidos por la violencia. No descansaremos hasta saber el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa.

 

  1. Ni el Ejército ni la Marina se han utilizado ni se utilizarán para reprimir al pueblo.

 

  1. El Estado mexicano ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos; en vez de ello, se garantiza trabajo y bienestar a los jóvenes.

 

  1. Se ha garantizado la libre manifestación de ideas, el derecho a disentir, la libertad de creencias y la libertad de prensa.

 

  1. Se han cumplido 78 de los 100 compromisos que hice en esta plaza hace siete meses, 78 de 100. Posiblemente nunca al comienzo de un gobierno se haya hecho tanto en tan poco tiempo; sin embargo, tenemos pendientes.

 

  1. Les confieso que mi activismo, mi loca pasión tiene un fundamento racional, aunque no lo piensen así mis adversarios.

 

  1. Si forjamos una conciencia colectiva sustentada en el amor, la justicia y la honestidad, nadie podrá revertirla.

 

  1. Este proceso no tiene retorno. Ni un paso atrás. Nada de titubeos o medias tintas.

 

  1. El amor a México está por encima de cualquier facción, partido, interés personal o de grupo, por legítimo que sea.
Tempo

Somos un colectivo que entiende al espacio político como el lugar idóneo para lograr las grandes transformaciones nacionales. Estamos convencidos de que la política debe hacerse todos los días y responder al movimiento continuo de las sociedades. Buscamos conectar a los actores políticos con sus audiencias, usando métodos de comunicación acordes a nuestro tiempo.