Skip to main content

Miguel Barbosa y el desafío de Puebla

 

Editorial

@tempomxcom

 

Después de ganar la elección extraordinaria del pasado 2 de junio, el 1º de agosto de 2019, Luis Miguel Barbosa Huerta rendirá protesta como gobernador constitucional del estado de Puebla ante la LX Legislatura del Congreso Local. Algunos de los invitados especiales al acto protocolario son la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, el canciller Marcelo Ebrard, la dirigente de morena a nivel nacional Yeidckol Polevnski, y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

 

Antes de comenzar con su encargo formalmente, el morenista dio a conocer a las y los integrantes de su gabinete. Se trata de nueve mujeres y once hombres de su confianza, algunos de los cuales fungían como servidores públicos en la pasada administración estatal.

 

Las mujeres nombradas son: Ana Laura Altamirano, Secretaria de Desarrollo Rural; Beatriz Manrique Guevara, Secretaria de Medio Ambiente; Fabiana Briseño Suárez, Secretaria de Turismo; Karen Berlanga Valdés, Contralora del Estado; Leonor Vargas Gallegos, Directora del Sistema Estatal DIF; Lizeth Sánchez García, Secretaria de Bienestar; Mónica Díaz de Rivera, Secretaria de Equidad Sustantiva; Olivia Salomón Vivaldo, Secretaria de Economía; y Verónica Vélez Macuil, Coordinadora de Comunicación Social.

 

Los hombres nombrados son: Fernando Manzanilla Prieto, Secretario de Gobernación; Abelardo Cuellar, Secretario del Trabajo; Guillermo Aréchiga Santamaría, Secretario de Transporte; Heliodoro Luna Vite, Secretario de Infraestructura; Jorge Humberto Uribe, Secretario de Salud; Julio Glockner Rossainz, Secretario de Cultura; Melitón Lozano Pérez, Secretario de Educación Pública; Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, Secretario de Seguridad Pública; Ricardo Velázquez Cruz, Consejero Jurídico; Rodrigo Osorio Díaz, Jefe de la Oficina del Gobernador; y Salomón Kuri Contreras, Secretario de Administración.

 

Cabe mencionar que la lista final presenta cinco cambios, respecto a las propuestas anunciadas inicialmente. Entre los cambios se encuentra el del Dr. Jorge Humberto Uribe Téllez, quien llegará a la Secretaría de Salud, luego de que el investigador Guillermo Ruiz Argüelles declinó a la invitación para ocupar el cargo, por motivos personales y de salud.

 

Uno de los perfiles más cercanos al próximo gobernador, está Heliodoro Luna Vite, quien hasta esta semana se desempeñó como subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Administración y que se habrá de desempeñar como Secretario de Infraestructura. Fernando Manzanilla seguirá como Secretario de Gobierno, puesto que ocupa desde el 22 de enero de 2019.

Tempo

Somos un colectivo que entiende al espacio político como el lugar idóneo para lograr las grandes transformaciones nacionales. Estamos convencidos de que la política debe hacerse todos los días y responder al movimiento continuo de las sociedades. Buscamos conectar a los actores políticos con sus audiencias, usando métodos de comunicación acordes a nuestro tiempo.