Skip to main content

La #4T comienza en Puebla

 

Editorial

@tempomxcom

 

El 1º de agosto de 2019, poco después de las 11:00 horas, Luis Miguel Gerónimo Barbosa ingresó al Congreso Local del estado de Puebla para rendir protesta como gobernador constitucional de la entidad para el periodo 2019-2024. El nuevo gobernador poblano estuvo acompañado por su familia, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero -en representación del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador- y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez.

 

Después de rendir protesta, en sesión solemne dirigió su primer mensaje como mandatario. En Tempo les compartimos algunas de las frases más relevantes del discurso. Comenzó comprometiéndose a hacer guardar la Constitución Federal y Local, así como las leyes que de ambas emanen, sin reserva. Dijo que Puebla ha sido pilar fundamental en nuestra historia patria, al ser producto de una fusión y de un mestizaje exitoso.

 

Asimismo, detalló que Puebla fue determinante en las tres transformaciones del país y que este es el momento de fortalecer el orgullo de ser poblanos: “Puebla está llamado a la grandeza”, enfatizó. Al expresar que Puebla necesita tener presente y futuro, dijo: “Yo seré gobernador de todos, seré gobernador de todos los Pueblas, vamos a hacer un gobierno que tenga propósitos de equidad, de equilibrio de buscar la igualdad… Por el bien de todos, primero los pobres”.

“Hoy en México transitamos en un momento estelar de su historia, de esos momentos donde los países del mundo definen su destino, definen su ruta, hacen quiebres de manera determinante, recuperan la ruta, eso es lo que está viviendo México en la defensa de su soberanía, en la defensa del interés nacional, en la defensa de la justicia, a través de un nuevo régimen basado en la honestidad, basado en la aplicación estricta de la ley y basado en el combate a la corrupción”.

 

Mencionó que arrancaba en la entidad la cuarta transformación en el ámbito local y en el ámbito de la relación entre Estado y sociedad. “Me inspiro en el pensamiento de un hombre de época, un gigante de época, me inspiro en el pensamiento de Andrés Manuel López Obrador, es un horno estar con Obrador”.

Refirió que los grandes males que se enfrentan en México y en Puebla son: inseguridad, la desigualdad, la pobreza, la insuficiencia en los servicios de educación y de salud, y el flagelo de flagelos, la corrupción. Se comprometió a impulsar un gobierno cercano, incluyente, participativo, tolerante, austero, honrado, transparente, eficaz y eficiente. Un gobierno que combata la corrupción y, sobre todo, un gobierno que busqué para la sociedad la igualdad y la felicidad, puntualizando que ese es el gobierno de la cuarta transformación en Puebla.

 

Hizo el llamado a los otros poderes del estado a trabajar en coordinación y construir los acuerdos que requiere la transformación de la entidad, ello con un equilibrio de poderes que contemple la colaboración en temas como el acceso a la justicia, para que ésta sea más cercana a la población. Señaló que quiere tener una excelente relación con el poder judicial, sin más influencias, recomendaciones, halcones o palomas mensajeras en nombre del gobernador sugiriendo como deben resolver asuntos.

Sobre el poder legislativo local, dijo querer construir una relación muy fuerte. A partir de su vocación parlamentaria, refirió que una diputada o un diputado tiene tres funciones: “debe ser buen legislador, debe ser buen gestor y debe ser buen político”, extendiendo su apoyo hacia las y los legisladores para hacerlo. “Nunca más la aspiración de controlar la vida del Congreso desde el poder Ejecutivo estatal, con el Congreso quiero tener una relación institucional”.

 

“El gobierno que encabezo no tendrá injerencia en la vida interna de los partidos, en las organizaciones sociales; respetará la crítica, hará auto crítica; respetará a los opositores políticos al gobierno”. Habrá un régimen de libertades y una sociedad de derechos.

 

Al decir que al ejercicio del poder hay que mejorarlo, puntualizó que al poder público hay que quitarle la frivolidad, la fantochería, la ostentación, el derroche y hasta el miedo que inspira en la gente. “Al poder hay que volverlo algo humano, algo cotidiano, algo de todos los días”. Invitó a hacer del ejercicio del poder un acto virtuoso y de la política una actividad que busca alcanzar el bien común. Urgió a separar cualquier beneficio personal de la política, para dignificar a la política y a los políticos.

 

“Vamos a enfrentar al crimen, vamos a enfrentar a la delincuencia, vamos a asumir de manera muy clara con estrategia y con un Plan Estatal de Seguridad, la solución del asunto de inseguridad pública, le vamos a devolver a los poblanos la paz y la seguridad que no hace mucho tiempo tenían”. Para lo cual, de inmediato se van a adquirir mil nuevas patrullas y se aumentará el número de elementos policiacos.

Tempo

Somos un colectivo que entiende al espacio político como el lugar idóneo para lograr las grandes transformaciones nacionales. Estamos convencidos de que la política debe hacerse todos los días y responder al movimiento continuo de las sociedades. Buscamos conectar a los actores políticos con sus audiencias, usando métodos de comunicación acordes a nuestro tiempo.