Skip to main content

Primer Informe de Gobierno de AMLO,

Reacciones en el Congreso  

Editorial

@tempomxcom

 

El 1º de septiembre de 2019, en el Palacio Legislativo de San Lázaro sesionó el Congreso General -Cámara de Diputados y Senado de la República-. Los asuntos fueron la apertura del primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura y la recepción y trámite del Primer Informe de Gobierno del presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

 

Sobre el segundo tema, todas las fuerzas políticas posicionaron para referirse al balance de los primeros nueve meses del actual gobierno federal. Los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia fueron enfáticos en que se está llevando a cabo una transformación sin precedentes que tiene como bases al combate a la corrupción e impunidad. Mientras que la oposición cuestionó temas como las estancias infantiles, la adjudicación directa de obras, la violencia contra las mujeres y la política económica implementada.

 

Las reacciones eran previsibles, hasta cierto punto, pero de cualquier forma es oportuno recuperar algunas de las expresiones más relevantes expuestas en Tribuna. El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, legislador sin partido, señaló que hemos visto avances en democracia social, pero que ilícitos como los homicidios de mujeres y periodistas son muestra de los desafíos que persisten. Por otro lado, celebró los esfuerzos que se han hecho en materia de austeridad, pero dijo que hay contradicciones que no podemos acompañar y no podemos aceptar.

 

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del PRD realizó varios señalamientos fuertes y hasta violentos. Acusó que: Hay decisiones erróneas, falta de planeación y experiencia, indolencia e ignorancia del gobierno federal. Además, advirtió que no permitirán que con la falsa justificación de la austeridad y la lucha contra la corrupción sea lesionado el ejercicio de los derechos humanos. No permitiremos el control gubernamental de los procesos electorales, ni acompañaremos ninguna reforma que implique un retroceso en el fortalecimiento de las instituciones electorales, puntualizó.

 

El diputado Marco Antonio Gómez Alcantar del PVEM habló sobre la necesidad de tener claridad en el entorno mundial y humildad en reconocer que los cambios globales para construir una verdadera transformación acorde con lo que está sucediendo en el contexto global, la importancia de la división de poderes para el ejercicio del poder y precisó que la vida pública del país no es una agenda exclusiva del Poder Ejecutivo.

El diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero del PES hizo el llamado a dejar la política del regateo y reemplazarla por una de acuerdos; que están a favor de un presupuesto sólido que realmente nos dé oportunidades para reducir la desigualdad y la pobreza; que coinciden en distribuir la riqueza nacional con criterios de justicia social; y que comparten la visión de impulsar el desarrollo regional y la participación de la iniciativa privada nacional y extranjera, a través de la rectoría del Estado.

 

El diputado Reginaldo Sandoval Flores del PT fue contundente al decir que, en esta revolución pacífica, hoy más que nunca está demostrado que la reacción, en este caso la oposición, está moralmente derrotada y que cotidianamente disputan a la oligarquía, así como a todas las riquezas usurpadas y saqueadas durante más de 30 años de modelo neoliberal.

 

El diputado Tonatiuh Bravo Padilla de MC comenzó su participación diciendo que es preciso hacer un balance objetivo y crítico de la situación que hoy guarda nuestro país. En este tenor, mencionó que la crisis de seguridad es herencia de políticas, omisas unas y erráticas otras, pero el hecho es que conforme pasa el tiempo vemos multiplicarse la violencia en sus múltiples manifestaciones. Reconoció que la corrupción es una de las grandes lacras sociales pero que su combate no justifica de ninguna manera la cancelación o el cierre de instituciones y de programas sociales.

 

Otro mensaje fuerte fue el de la senadora Beatriz Paredes Rangel. A nombre del PRI expuso que hubo una victoria legítima, una elección, no una revolución. Planteó que los gobiernos no pueden ser de un solo hombre, de un caudillo; son indispensables los equipos bien coordinados y expertos en sus tareas, dispuestos a escuchar y a incluir. Por último, convocó a un gran pacto nacional para erradicar la violencia y reestablecer la seguridad ciudadana.

 

El Diputado Xavier Azuara Zúñiga del PAN, mencionó que la lucha por la democratización de México permanece, pero que lamentaban que haya desaparecido ese talante democrático y de visión institucional por parte de quienes lucharon por una real división de poderes. Pidió que no haya más improvisaciones, no más afrentas al Estado de derecho, no más discursos y acciones que dividen a la sociedad; y pidió que la soberbia no le gane a la razón.

 

Las intervenciones concluyeron con una pieza discursiva y parlamentaria de primer nivel. El senador Ricardo Monreal Ávila de Morena, destacó que el presidente López Obrador resultó de esta elección con la mayor legitimidad social y política de las últimas décadas y que la transformación profunda de las instituciones públicas y un cambio de régimen.

 

Sobre la etapa histórica que se vive en México, dijo que no se está planteando una alternancia, sino una transición, precisando que es más complejo, aunque amerita y representa mayor oposición, mayores intereses, mayor obstáculo, pero los vamos a vencer, los vamos a vencer. Habló sobre atributos que distinguen al actual presidente de sus antecesores, entre ellos, la separación del poder económico y del poder político; e impulsar la política de bienestar más profunda que haya habido en ningún país del mundo.

Tempo

Somos un colectivo que entiende al espacio político como el lugar idóneo para lograr las grandes transformaciones nacionales. Estamos convencidos de que la política debe hacerse todos los días y responder al movimiento continuo de las sociedades. Buscamos conectar a los actores políticos con sus audiencias, usando métodos de comunicación acordes a nuestro tiempo.