Skip to main content

Por Danner González

@dannerglez

 

Diario de la psicosis IX

2 de mayo de 2009

Lleno de mí, sitiado en mi epidermis, por un cubrebocas inasible que me ahoga…

Ahora que el hado se ciñe sobre nuestra ciudad sitiada, bien valdría regresar algunos pasos sobre esa catedral de la conciencia que delira: Muerte sin fin, de José Gorostiza. Repaso su fina cristalería:

Epigrama de espuma que se espiga

ante un auditorio anestesiado,

incisivo clamor que la sordera

tenaz de los objetos amordaza,

flor mineral que se abre para adentro

hacia su propia luz,

espejo ególatra

que se absorbe a sí mismo contemplándose.

(…)

Porque el hombre descubre en sus silencios

que su hermoso lenguaje se le agosta

en el minuto mismo del quebranto (…)

La ciudad es hoy la soledad en llamas, y quizá todo esto de la influenza, como decía La Maga, no sea un motivo pero sí un salvoconducto. Los padres juegan con sus hijos, algunos leemos, otros ven el fútbol, van al súper en familia, y es posible que unos cuantos aprovechen sabiamente el tiempo para hacer el amor y el humor. Lo que sea que estemos haciendo en estos tiempos muertos, en este palpable morir a gotas, sin duda nos sabe a miel.

 

Diario de la psicosis X

4 de mayo de 2009

La demanda acabará en risas y tú te irás libre de cargos.

-Horacio

El sábado pasado los suplementos argentinos Ñ (Clarín) y adnCultura (La Nación) publicaron la noticia de la edición de un volumen de más de 400 folios de Julio Cortázar, encontrados en sus cajones por su viuda y albacea, Aurora Bernardez. La noticia de publicaciones póstumas como esta, se reciben a menudo con recelo, pero también con morbo. ¿Cuánto de lo publicado por Brod fue autorizado por Kafka? Y no digamos ya de lo que con la obra de Borges ha hecho María Kodama, que viene siendo como la Yoko Onno de esa historia. Otro tanto está sucediendo con los textos de Bolaño -quien por cierto decía que póstumo le sonaba como a nombre de gladiador romano- (posteriores a 2666) y que a mí francamente me da coraje.

Sin embargo, el asunto es que se han publicado ya los “Papeles inesperados” de Cortázar y me he deleitado esta tarde con el “Manuscrito hallado junto a una mano” de una chispa tal que recomiendo su lectura, al menos con el afán voyeurista y la nostalgia por Julio de la que los latinoamericanos no podemos sustraernos. No quiero ni pensar en los poemas que aparecerán y menos en los discursos de tono elegíaco de un Julio político que ya se sabe, no era precisamente su mejor faceta. En fin, mañana intentaré poner aquí el texto si las condiciones influyentes me lo permiten.

Mientras tanto, la ciudad sigue desierta pero el gobierno les anuncia a los chiquillos y chiquillas que se les acabó el veinte y que ya va siendo tiempo de volver a clases. Lo peor ha pasado, así que aquí se acaba este diario de la psicosis y el asueto que terminan mañana, 5 de mayo, día en que las armas nacionales se cubrieron de gloria.

Cuán a tono resulta recordar este poema de Rimbaud después de los días que “influenciaron” al mundo. Por cierto, yo estoy ya mas tranquilo porque Benedicto XVI encomendó nuestra salud a la virgencita de Guadalupe, no sin antes acompañar a Calderón en el error y orar por las víctimas de la influencia (sic y recontra sic). En fin, aquí el poema:

DÉPART

Assez vu. La vision s’est rencontrée à tous les airs.

Assez eu. Rumeurs des villes, le soir, et au soleil, et toujours.

Assez connu. Les arrêtes de la vie.

-Ô Rumeurs et Visions! Départ dans l’affection et le bruit neufs!

Nos queda a partir de ahora mucho en que pensar; en efecto, en estos días hemos visto bastante, hemos tenido bastante, pero el rumor de la ciudad se tornará muy pronto en los ruidos y exabruptos de siempre. ¿Habremos aprendido algo de los rumores y visiones de estos días?

Danner González

Especialista en comunicación y marketing político. Ha realizado estudios de Derecho en la Universidad Veracruzana; de Literatura en la UNAM; de Historia Económica de México con el Banco de México y el ITAM, y de Estrategia y Comunicación Político-Electoral con la Universidad de Georgetown, The Government Affairs Institute. Máster en Comunicación y Marketing Político con la Universidad de Alcalá y el Centro de Estudios en Comunicación Política de Madrid, España, además del Diplomado en Seguridad y Defensa Nacional con el Colegio de Defensa de la SEDENA y el Senado de la República. Ha sido Diputado Federal a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, Vicecoordinador de su Grupo Parlamentario y Consejero del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Entre 2009 y 2010 fue becario de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores en Córdoba, España. Sus ensayos, artículos y relatos, han sido publicados en revistas y periódicos nacionales e internacionales. Es Presidente fundador de Tempo, Política Constante.