Skip to main content

Por Mauricio Balderas Villicaña

@MauBalderasV

 

Podemos darnos cuenta de que, esta pandemia, así como la declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS) crece de forma muy rápida y exponencial. Las personas con mayor riesgo de mortalidad por el coronavirus son los adultos mayores o pacientes con enfermedades crónicas.

Les comparto un dato relevante, que el gobierno ruso puso en cuarentena a todos los extranjeros en su territorio y ha indicado que cualquier violación a la medida podría ameritar cárcel. Dicho virus ha sido mucho más veloz de lo que se esperaba. Por otra parte, la semana pasada teníamos muchos mexicanos varados que se encontraban en otros países por motivos de recreación, trabajo o bien por cuestiones académicas.

Ante el contexto internacionales que se observa, es vital que el Consejo de Salubridad General comience a dictar de forma inmediata las medidas preventivas indispensables para enfrentar la pandemia. Debemos tomar conciencia de que estamos ante el mayor fenómeno disruptivo de nuestra historia.

La incertidumbre de los epidemiólogos es muy positiva, garantiza que harán seguimiento y actualizarán sus recomendaciones a la población en general.

Es de mucha urgencia poder desarrollar programas realistas de rescate económico para nuestras entidades federativas con esta pandemia que apenas comienza.

Recordemos que una quiebra generalizada de negocios afecta a la economía en su conjunto. La economía mundial también sufrirá una fuerte desaceleración o incluso podría caer en una recesión como consecuencia de la combinación letal del coronavirus.

Los gobiernos no pueden ganar esta batalla por sí solos.

En fin señores, son tiempos difíciles y necesitamos estar muy atentos a las medidas, precauciones y recomendaciones que se nos están pidiendo para no alarmar más a la población de lo que hoy nos está tocando vivir. Debemos organizarnos, aprender de la experiencia de otros países y que no se nos olvide que hemos salido adelante de otras circunstancias mucho más difíciles. Y finalmente exhortar a todas y todos quienes usamos las redes sociales a no divulgar información falsa que genere temor y miedo a la población.

“No saturemos innecesariamente las urgencias hospitalarias.”

 

Mauricio Balderas

Licenciado en Derecho por la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), Cuenta con tres diplomados uno en Marketing Político e Imagen Pública y el otro en Diseño y Operación de Campañas por la Universidad Nova Spania y el último es en Políticas democráticas para una nueva seguridad ciudadana por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Además es Pdte. de la Asociación para el Fortalecimiento del Campo Michoacano en materia de Seguridad y Desarrollo en México. (AFOCAMEX). Actualmente es columnista de la revista Lideres Generando Lideres.