Skip to main content

Por Salvador López Santiago

@sls1103

El lunes 7 de septiembre de 2020, el Consejo General del INE celebró la sesión con la que inició formalmente el Proceso Electoral Federal 2020–2021, en el que 94 millones 980 mil mexicanas y mexicanos acudiremos a las más de 164 mil 550 casillas que se instalarán para la jornada electoral del 6 de junio de 2021, fecha en la que se renovarán más de 21 mil cargos de elección popular (16.77% más respecto a la elección de 2018) y habrá elecciones concurrentes en 32 entidades federativas (en 2018 fue en 30).

No en pocas ocasiones, parte de la ciudadanía asocia al proceso electoral exclusivamente con el día de la jornada electoral que, si bien es la etapa más visible, no es la única. En este orden de ideas, la pregunta es ¿qué sigue después de lo acontecido el 7 de septiembre? A fin de esclarecer dudas al respecto –precisando que no son todas las aristas por considerar–, es pertinente tener en cuenta determinadas cuestiones, tales como: ¿qué es el proceso electoral?; ¿cuáles son las etapas del proceso electoral y en qué consiste cada una de ellas?; ¿qué otras fechas son relevantes?; y ¿qué actores participan en el desarrollo del proceso electoral?

¿Qué es el proceso electoral? De acuerdo con la legislación en materia electoral de nuestro país, el proceso electoral es el conjunto de actos y actos realizados en fases y que la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales mandatan a las autoridades electorales, los partidos políticos y los ciudadanos para llevar a cabo la renovación periódica de los integrantes de los Poderes Legislativos y Ejecutivo federal y de las entidades federativas, de los ayuntamientos en los estados de la República y de las alcaldías en el caso de la Ciudad de México. Hay elecciones ordinarias y extraordinarias.

¿Cuáles son las etapas del proceso electoral ordinario y en qué consiste cada una de ellas? a) Preparación de la elección; b) Jornada electoral; c) Resultados y declaraciones de validez de las elecciones; y d) Dictamen y declaraciones de validez de la elección.

a) Preparación de la elección: Es la más extensa e inicia con la primera sesión que el Consejo General del INE celebra, la cual se realiza durante la primera semana de septiembre del año previo a la jornada electoral correspondiente a las elecciones federales ordinarias y concluye al comenzar el día de la jornada electoral, en el proceso actual ya hemos dicho que fue el 7 de septiembre. El numeral 2 del artículo 40 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), establece que a partir de esa fecha y hasta la conclusión del proceso, el Consejo General sesionará por lo menos una vez al mes. En esta etapa, entre otras actividades, se realizan las precampañas y las campañas (que concluyen tres días antes de la jornada electoral. Destacan las siguientes fechas: en diciembre inicia el proceso de selección de candidatos; en enero de 2021 los partidos deben presentar su plataforma electoral y pre–registro de candidatos; del 4 de enero al 12 de febrero precampañas; del 22 al 29 de marzo registro de candidatos (ambos principios); del 30 de marzo al 2 de junio campañas; y del 3 al 5 de junio veda electoral (queda prohibido cualquier acto que llame al voto).

b) Jornada electoral: Inicia a las 8:00 horas del primer domingo de junio y termina con la clausura de casilla. De acuerdo con el artículo 22 de la LGIPE, a la letra señala que: 1. Las elecciones ordinarias deberán celebrarse el primer domingo de junio del año que corresponda, para elegir: a) Diputados federales, cada tres años; b) Senadores, cada seis años, y c) presidente de los Estados Unidos Mexicanos, cada seis años. 2. El día en que deban celebrarse las elecciones federales ordinarias será considerado como no laborable en todo el territorio nacional.

c) Resultados y declaraciones de validez de las elecciones: Inicia con la remisión de la documentación y expedientes electorales a los consejos distritales y concluye con los resultados emitidos en los cómputos distritales y las declaraciones que realicen los consejos del Instituto, o bien, las resoluciones que emita en última instancia el Tribunal Electoral cuando así corresponda. Los cómputos distritales serán del 9 al 13 de junio (iniciando el miércoles siguiente al día de la jornada electoral).

d) Dictamen y declaraciones de validez de la elección: Inicia cuando se resuelve el último de los medios de impugnación que se hubiesen interpuesto en contra de la elección que se trate o en su caso, cuando se tenga la constancia de que no se presentó ninguno y concluye al aprobar la Sala Superior del Tribunal Electoral el dictamen que contenga el cómputo final y las declaraciones de validez de la elección del presidente electo.

¿Qué actores participan en el desarrollo del proceso electoral?

Durante el desarrollo del proceso electoral participan diversos actores y cada uno de ellos colabora de manera distinta en éste. Entre ellos se encuentran:

  1. Autoridades electorales: Instituto Nacional Electoral (INE), Organismos Públicos Locales (OPLES), Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y autoridades electorales jurisdiccionales.
  2. Partidos políticos: Nacionales y locales.
  3. Ciudadanos y ciudadanas: Electores, funcionarios de mesa directiva de casilla, observadores electorales y candidatos independientes.

A la ruta que se ha mencionado, habría agregarle el impacto del Covid–19, un factor que ha impuesto e impondrá retos nunca vistos. Más allá de filiaciones políticas, de ideologías y de simpatías, el gran desafío debe ser consolidar a las elecciones como el medio ordenado, pacífico, periódico, legítimo y apegado a la norma, por el que se accede al poder público en nuestro país. Desde una perspectiva ciudadana, estamos llamados a materializar la soberanía popular de la que habla el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el voto de todos es importante.

Salvador López Santiago

Es Licenciado en Derecho por la UNAM, Maestro en Ciencia Política por la UPAEP, Maestro en Derecho Electoral por la EJE del TEPJF y cuenta con estudios de posgrado en Derecho Parlamentario en la UAEMéx. Fue Consejero Electoral Distrital en el Instituto Federal Electoral (IFE) y en el Instituto Nacional Electoral (INE) durante los Procesos Electorales Federales 2011-2012 y 2014-2015, respectivamente. Asimismo, se ha desempeñado como asesor legislativo en el Senado de la República de noviembre de 2012 a la fecha, en la LXII, LXIII, la LXIV y la LXV Legislatura. Desde enero de 2020 es director editorial en Tempo, Política Constante.