Skip to main content

Por Mauricio Balderas Villicaña
@MauBalderasV

El día de hoy les presentaré algunos aspectos negativos alrededor de las nuevas tecnologías. En mi humilde opinión, hay muchos temas adicionales de los cuales debemos estar preocupados como sociedad.

El primero tiene que ver con la privacidad. Hoy en día diversas plataformas pueden acceder a la información que tenían otras empresas, como, por ejemplo: bancos, aerolíneas, compañías telefónicas, tiendas departamentales y aseguradoras, por añadidura pueden saber de nuestra ubicación y de otras actividades de nuestra vida habitual u ordinaria.

La Unión Europea es la jurisdicción más regulada en materia de protección de datos y son los propios ciudadanos europeos los que han impulsado los cambios legislativos y la defensa de sus derechos.

El segundo tema tiene que ver con que las redes sociales no se hacían responsables del contenido publicado de los usuarios y mucho menos de inspeccionar si la información a la que se tiene acceso se utilizaba de manera correcta. Esto ha ido cambiando debido a la presión social.

Un tercer tema tiene que ver con lo que ha sucedido en países como China y Corea con su manejo para poder controlar el COVID19. Gracias a la tecnología nos ha permitido dar seguimiento a los contactos entre personas y controlar nuevos brotes.

El único detalle sobre dicho tema es la utilización de estas capacidades de la tecnología que pueden ser un instrumento de control político para gobiernos opresores. Es el caso de China, Turquía y Rusia.

Por último, a la actividad criminal antes se le relacionaba exclusivamente con su presencia física. Hoy la actividad criminal cibernética está cada vez al alza y ya no se necesita la presencia física.

Los dos primeros temas se resuelven con regulación, el tercero con gobiernos y sociedades democráticas y abiertas, pero el último es más difícil. Por ejemplo, vamos a estar más expuestos ya que le podrían hurtar recursos a empresas en México un grupo de cibernautas criminales en Irán.

En virtud de los temas mencionados, la gran pregunta es: ¿Dónde está el andamiaje institucional para tener una efectiva aplicación de la ley en el ciberespacio? Por el momento no existe. Parece complejo lograr los acuerdos necesarios. Lo que nos queda es protegernos y suavizar riesgos.

Mauricio Balderas

Licenciado en Derecho por la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), Cuenta con tres diplomados uno en Marketing Político e Imagen Pública y el otro en Diseño y Operación de Campañas por la Universidad Nova Spania y el último es en Políticas democráticas para una nueva seguridad ciudadana por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Además es Pdte. de la Asociación para el Fortalecimiento del Campo Michoacano en materia de Seguridad y Desarrollo en México. (AFOCAMEX). Actualmente es columnista de la revista Lideres Generando Lideres.