Skip to main content

Por Mauricio Balderas Villicaña
@MauBalderasV

Nuevos retos y problemas que estaremos viviendo por la magnitud de las circunstancias, pero eso no significa que debamos darle la vuelta, al contrario, tenemos que ser muy cautelosos, propositivos y luchadores para dar soluciones a esas complejidades.

La pandemia de la COVID-19 ha desestabilizado nuestras vidas y sumido al mundo en el sufrimiento y el dolor. Por otra parte, se ha prolongado mucho más de lo que millones o miles de personas en todo el planeta pensábamos, pues creíamos que serían unos cuantos meses y listo. Las economías de todo el planeta enfrentan una semi parálisis. La pobreza, la desigualdad y el hambre están creciendo. Los trabajos desaparecen y las deudas van en aumento.

Por otro lado, ante la reducción de las emisiones contaminantes, también hay que aumentar los esfuerzos para la adaptación a las consecuencias del cambio climático. Asimismo, tenemos que trabajar arduamente para reforestar y proteger nuestros bosques y proteger nuestros océanos.

La seguridad pública también fue otro tema de que hablar durante el año pasado, basta recordar que en 2019 se registraron cerca de 34 mil homicidios dolosos en todo en territorio mexicano.

Sin duda, el mayor aprendizaje es cuidar la confianza, que estará a prueba los subsecuentes meses entre los más golpeados por el virus, la economía, la seguridad, los marginados, etc. Según expertos nacionales y extranjeros, la recuperación de los números económicos serán hasta el año 2023.

Al iniciar el nuevo año, no olvidemos que el miedo y la ignorancia, la codicia y el poder, nunca son una buena combinación. Debemos unirnos todos como sociedad para hacer las paces entre nosotros y con la naturaleza, la inseguridad, enfrentemos la crisis climática, detengamos la propagación de la COVID-19, y finalmente hagamos un 2021 lleno de sanación y buenas vibras.

Borrón y cuenta nueva, para no estar pensando en desgastarse con peleas politiqueras. La mecánica política y las triquiñuelas deben ser sustituidas por la búsqueda de grandes convergencias en torno de las causas comunes para que este país pueda avanzar.

Mis estimadas y estimados lectores, les deseo a ustedes y sus familias un año lleno de salud, amor, paz, bienestar, prosperidad y mucha alegría.

Mauricio Balderas

Licenciado en Derecho por la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), Cuenta con tres diplomados uno en Marketing Político e Imagen Pública y el otro en Diseño y Operación de Campañas por la Universidad Nova Spania y el último es en Políticas democráticas para una nueva seguridad ciudadana por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Además es Pdte. de la Asociación para el Fortalecimiento del Campo Michoacano en materia de Seguridad y Desarrollo en México. (AFOCAMEX). Actualmente es columnista de la revista Lideres Generando Lideres.