Por Danner González
@dannerglez

El pasado 24 de enero, el Presidente de México informó que se había contagiado de COVID-19; que de inmediato se puso en tratamiento médico y que, mientras estuviera en aislamiento, las conferencias matutinas quedarían a cargo de la doctora Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación. La noticia se viralizó rápidamente. Las expresiones registradas en la arena política fueron reflejo de lo acontecido desde el comienzo de la pandemia y no faltaron esos personajes que fieles a sus muy cuestionables códigos de conducta buscaron sacar “raja política” del infortunio ajeno; sin embargo, mediante ríos de muestras de cariño y deseos de pronta recuperación, quedó refrendado el apoyo popular para que la Cuarta Transformación de la vida pública no se detenga.

Ante las especulaciones sobre su salud, el 29 de enero el Presidente se dirigió a la nación para acabar con rumores, dejándonos un mensaje contundente: “No se puede vencer a quien no sabe rendirse”. Esa entereza me hizo recordar el año de 2006 en que tras el fraude electoral le dijimos a López Obrador en el Zócalo: “Andrés, aguanta, el pueblo se levanta”. Andrés aguantó y doce años más tarde el pueblo logró la transformación. A veces la justicia tarda, pero llega. Hoy, el pueblo continúa organizándose para consolidar la transformación y le dice a su líder: #FuerzaPresidente

Desde que comencé mi actividad política a los 18 años, asumí como bandera el combate a la mala praxis de los partidos de siempre y rápidamente me identifiqué con los ideales impulsados por las fuerzas progresistas. Antes de que Morena fuera siquiera una idea, ya caminábamos al lado de Andrés Manuel López Obrador. En 2006, 2012 y 2018 participamos en la idea de un movimiento que conquistara la Presidencia para transformar a México. Por eso creo que el 2021 representa la oportunidad histórica de consolidar la transformación.

Este año, con unidad y movilización, vamos a materializar la esperanza. Son muchas las razones por las que vale la pena defender el proyecto, pero señalo una de las más significativas: la política social más importante de la historia –siete de cada 10 hogares mexicanos reciben al menos un programa social– ha sido elevada a rango constitucional para que no sea flor de un día.

Morena es un partido-movimiento. En su interior coexisten expresiones diversas, voces y visiones distintas. Por eso, para seguir con el proyecto por el que hemos luchado, es indispensable que el movimiento cuente con voces articuladas que puedan difundir y defender los postulados de la Cuarta Transformación en las tribunas, en los cabildos y en todos los espacios en que haya que defender el proyecto de nación frente a una oposición que se organiza añorando sus privilegios. El Presidente comunica como nunca, todos los días, contrarrestando la desinformación y las noticias falsas. El Presidente aguanta, como siempre, pero es tiempo de que le ayudemos, de que el pueblo vuelva a levantarse para materializar la esperanza en este 2021.

Danner González

Danner González

Especialista en comunicación y marketing político. Ha realizado estudios de Derecho en la Universidad Veracruzana; de Literatura en la UNAM; de Historia Económica de México con el Banco de México y el ITAM, y de Estrategia y Comunicación Político-Electoral con la Universidad de Georgetown, The Government Affairs Institute. Máster en Comunicación y Marketing Político con la Universidad de Alcalá y el Centro de Estudios en Comunicación Política de Madrid, España, además del Diplomado en Seguridad y Defensa Nacional con el Colegio de Defensa de la SEDENA y el Senado de la República. Ha sido Diputado Federal a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, Vicecoordinador de su Grupo Parlamentario y Consejero del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Entre 2009 y 2010 fue becario de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores en Córdoba, España. Sus ensayos, artículos y relatos, han sido publicados en revistas y periódicos nacionales e internacionales. Es Presidente fundador de Tempo, Política Constante.