Skip to main content

Por Mauricio Balderas Villicaña
@MauBalderasV

Hoy en día en nuestro país la violencia hacia las mujeres es un tema que adolece y las cifras son más que alarmantes. 7 de cada 10 mujeres han enfrentado violencia al menos una vez en su vida, y en promedio, 10 mujeres son asesinadas en México diariamente por el hecho de ser mujer, esto de acuerdo a cifras de INMUJERES y ONU Mujeres.

El país cerró en el 2020 con 3 mil 723 muertes violentas de mujeres, sumando feminicidios y homicidios dolosos.

En el ámbito internacional, de acuerdo a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar, Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belem do Pará”, la violencia contra la mujer debe entenderse como cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.

Las mujeres en México representan el 51.2 por ciento de los 126 millones 14,024 habitantes que somos, lo que se traduce en poco más de 64.5 millones de mujeres. Y por lo tanto, la igualdad de género, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos sigue siendo una asignatura pendiente en nuestra cohesión social.

Michoacán se ubica también en los primeros cinco lugares del país con 1 mil 326 víctimas registradas en el año 2020, dato preocupante si se toma en cuenta que las lesiones dolosas son la antesala de expresiones más violentas, generalmente antecedentes del feminicidio.

El maltrato a las mujeres se vive más en América Latina que en el resto del mundo.
Recuerden siempre que es necesario apoyarse entre ustedes mismas, ya que es la base del feminismo. Ser feminista implica sororidad en el día a día, no sólo en redes sociales o en la retórica.

Sigamos enarbolando un cambio firme y correcto para cada una de ustedes. Hoy y siempre caminaré de la mano en su lucha social, sí al cambio, sí a la reorganización de nuestro país.

¡Ya no es aceptable un mundo sin igualdad!

Mauricio Balderas

Licenciado en Derecho por la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), Cuenta con tres diplomados uno en Marketing Político e Imagen Pública y el otro en Diseño y Operación de Campañas por la Universidad Nova Spania y el último es en Políticas democráticas para una nueva seguridad ciudadana por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Además es Pdte. de la Asociación para el Fortalecimiento del Campo Michoacano en materia de Seguridad y Desarrollo en México. (AFOCAMEX). Actualmente es columnista de la revista Lideres Generando Lideres.