Skip to main content

Editorial
@tempomxcom

Aunque las campañas electorales concluyen el miércoles 2 de junio, el próximo fin de semana, en todo el territorio nacional se van a registrar cierres de campaña en las plazas públicas y en las principales avenidas. La sana distancia y el confinamiento ha dejado de cumplirse, basta revisar los eventos proselitistas de los últimos días —cada vez más masivos—, en especial donde está en juego una gubernatura o bien en aquellas campañas de municipios o alcaldías relevantes, o en campañas que se han llevado con la seriedad que amerita aspirar a un cargo de elección popular.

Así como las candidatas y los candidatos están por llegar a la recta final de las campañas, es importante que la ciudadanía consulte información veraz y objetiva que le permita tener mayores elementos para emitir un voto razonado e informado. Con este propósito, a unos días del 6 de junio, compartimos 6 consideraciones para contextualizar el tiempo de elecciones que vivimos en México:

1. En el Proceso Electoral 2020-2021, se renovarán más de 20 mil cargos de elección popular, para lo cual se inscribieron 101 mil 634 candidaturas. Habrá elecciones concurrentes en 32 entidades federativas (en 2018 fue en 30). Se renovarán 15 gubernaturas, 1,923 presidencias municipales y 2,057 sindicaturas; así como la integración de la Cámara de Diputados (500 diputaciones federales) y todos los congresos locales de México, excepto en Coahuila y Quintana Roo.

2. Hay casi 94 millones de personas inscritas en la Lista Nominal —quienes pueden votar— y más de 21 mil personas van a poder votar por Internet. Se van a instalar más de 164 mil casillas para recibir el voto ciudadano en todo el país, las cuales estarán integradas por 1,464,840 de mexicanos elegidos aleatoriamente y quienes están siendo capacitados por 41,088 Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales; y 6,994 Supervisoras y Supervisores Asistentes Electorales.

3. Será la primera elección en la que se podrán reelegir las y los integrantes de la Cámara. La coalición Juntos Hacemos Historia —Morena-PT-PVEM— postula diputaciones en 183 de los 300 distritos electorales federales y Va por México postula diputaciones en 219. En las #Elecciones2021MX NO hay #VotoExtranjero para diputaciones federales.

4. Las etapas del Proceso Electoral son: Preparación de la elección; Jornada Electoral; Resultados y declaraciones de validez de las elecciones; y Dictamen y declaraciones de validez de la elección. Aunque la más visible es la jornada electoral del 6 de junio, en el caso de las elecciones cerradas, la declaración de validez puede ser la más importante, pues en ese momento procesal se define el sentido de una candidatura.

5. Las autoridades electorales son: Instituto Nacional Electoral, Organismos Públicos Locales, Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y autoridades electorales jurisdiccionales locales. Aunque en todo el proceso tienen responsabilidades desde sus respectivas atribuciones, durante el desarrollo de la jornada electoral y después del cierre de las casillas, su papel toma mayor relevancia y están llamados a conducirse con absoluta legalidad, sin someterse a factores externos o coyunturales —no es concurso de popularidad, es una cuestión de legalidad—.

6. Para que los partidos políticos no salgan a denostar y desacreditar a los ciudadanos que estarán en las mesas directivas de casilla —producto de dos insaculaciones—, casi 3 millones de personas han sido acreditadas ante el INE como representantes de partidos políticos y candidaturas independientes en las más de 162 mil casillas que habrán de instalarse. Se realizaron 222 mil 294 registros generales y dos millones 765 mil 149 de representantes de casilla para los 10 partidos políticos nacionales.

Tempo

Somos un colectivo que entiende al espacio político como el lugar idóneo para lograr las grandes transformaciones nacionales. Estamos convencidos de que la política debe hacerse todos los días y responder al movimiento continuo de las sociedades. Buscamos conectar a los actores políticos con sus audiencias, usando métodos de comunicación acordes a nuestro tiempo.