Skip to main content

Por Pamela Robles
@_PamRo_

Decía la exitosa canción de The Beatles: “Ayuda, necesito de alguien”. Y ¿quién no ha querido gritar eso en algún momento? Claro, todas y todos en algún momento, pero no todos nos atrevemos a hacerlo y mucho menos cuando no sabemos exactamente en qué necesitamos ayuda. Cuando sólo sentimos una tristeza inmensa, un hueco en el estómago, mucha ira o simplemente no tenemos ganas de nada.

Existen muchos profesionales de la salud mental, grupos de autoayuda, terapias alternativas y múltiples estudios acerca de esto y aun así no pedimos ayuda. Las enfermedades mentales son más comunes de lo que creemos.

En México existen prejuicios sociales relacionados con la visita al psicólogo o al psiquiatra. Seis de cada diez mexicanos manifiestan que le da pena ir a ver a alguno de estos especialistas, a pesar de que el mismo estudio reveló que el 66% de los entrevistados aseguran que aquellos que visitan al psicólogo pueden llegar a conocerse mejor y por consecuencia vivir mejor.

Aun así, en México existe la creencia de que ir al psicólogo es para los locos y, los locos son aquellos que deben de estar en un hospital, con camisa de fuerza y de preferencia dormidos con algún medicamento. Esto es completamente erróneo, la mayoría de nosotros hemos sufrido al menos un tipo de enfermedad mental en algún momento de la vida, sobre todo cuando sufrimos episodios traumáticos, tenemos alguna enfermedad, perdimos a alguien o hemos vivido con personas con algún tipo de adicción. Y sabemos muy bien que la vida no es color de rosa para nadie.

La finalidad de este artículo es hacer un poco de conciencia y, ojalá, alguien que lo necesite, alce la mano y diga: “Yo necesito ayuda”. La pregunta que seguiría es: “¿En dónde?”. Existen una cantidad inmensa de opciones. Las más comunes son las terapias psicológicas, las terapias alternativas y los grupos de autoayuda.

Las terapias psicológicas son las más reconocidas. Existen distintos tipos de psicoterapia. Ninguna es mejor que otra, simplemente son diferentes porque los seres humanos somos distintos y la psicología es una ciencia humana:

•Psicoanálisis: Basado en la observación de los factores que determinan las emociones y comportamientos.
•Con enfoque cognitivo conductual: Basado en el principio de que “sin un comportamiento es aprendido, también puede ser desaprendido”.
•Terapias sistemáticas: Estudian el sistema familiar o de pareja para encontrar las dificultades que presentan.
•Terapias neuropsicológicas o de neurorehabilitación: Especial para personas que tienen alguna lesión cerebral o del sistema nervioso.

También existen las terapias alternativas, que pueden complementar o por sí solas ayudarnos a encontrar paz interior. El Centro Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria en Estados Unidos divide las terapias alternativas en 5 tipos:

•Sistemas integrales o completos: Homeopatía, Naturopatía, Ayurveda, Acupuntura, etc.
•Terapias biológicas: Herbotistería y todas aquellas que emplean sustancias como hierbas, alimentos y vitaminas.
•Métodos de manipulación y basados en el cuerpo: Quiropráctica, Osteopatía, Masajes, etc.
•Las de enfoque en la mente y el cuerpo: Yoga, Meditación y Terapias creativas.
•Terapias sobre la base de la energía: Tai chi, Reiki, Chi-kung, Terapia floral y Terapias bioelectromagnéticas.

Algunos de nuestros problemas están ligados al exceso de alcohol o de algunas sustancias tóxicas, ya sea de nuestra parte o de parte de algún familiar o amigo cercano. Para este tipo de problemas la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendo los grupos de “12 de pasos” de Alcohólicos Anónimos y los grupos para familiares (Al Anon). El Dr. Keith Humphreys, investigador del análisis y profesor de psiquiatría y ciencias de la conducta en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, realizó un estudio en el que este tipo de terapia de grupo resulta más efectiva que las psicoterapias, para este tipo de pacientes.

Uno de los impedimentos que tenemos para acudir a algún tipo de terapia es la cuestión económica. Algunos no tenemos la posibilidad de cubrir semanal o quincenalmente una consulta con el terapeuta o la mensualidad del centro holístico. Primero que nada, debemos quitarnos la idea de que es un gasto. Al contrario, es inversión en nuestra salud mental y no deberíamos de ser tacaños con nosotros mismos.

Además, hay instituciones que nos ofrecen orientación gratuita como son la UNAM, la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC). Los grupos de 12 pasos son de aportación voluntaria y hay algunos centros holísticos con precios muy accesibles. ¡Lo económico no es un pretexto!

Por experiencia propia los invito a no tener miedo, a pedir ayuda y a probar una o varias opciones. Investiguen y tengan cuidado con la charlatanería. Pero nunca duden de las personas tan valiosas que son y que pedir ayuda no es un acto de cobardía; al contrario, es de valientes aceptar que a veces no podemos solos.

Por último, les dejo una lista de contactos y si necesitan algo más de orientación sobre dónde buscar algún tipo de terapia no duden en escribirme a mi twitter: @_pamro_

http://atencionpsicologicaadistanciaunam.com
[email protected]
[email protected]
https://aamexico.org.mx
https://alanon.mx

Pamela Robles

Es diseñadora gráfica y mercadóloga. Trabajó en reconocidas agencias de publicidad como directora de arte, fue gerente del periódico Imagen en el estado de Veracruz y profesora de Marketing a nivel licenciatura. Consciente de sus emociones y en continua búsqueda de la felicidad.