Skip to main content

Editorial
@tempomxcom

Estamos a menos de 48 horas de iniciar la jornada electoral más grande, compleja e importante de la historia de nuestro país, donde se renovarán más de 20 mil cargos de elección popular. Hasta las 23.59 horas del 2 de junio de 2021 leímos un sinfín de sondeos y encuestas sobre los posibles escenarios después de los comicios del domingo; y también escuchamos a prácticamente a todas y todos los candidatos autoproclamarse como ganadores —incluso aquellos con oportunidades casi nulas—. Pero más allá de pronósticos o de conjeturas, con o sin bases, la pregunta obligada es ¿cómo es un domingo con votaciones?, y hay tantas respuestas como personas a las que se les consulte, pero en las siguientes líneas vamos a referirnos a la forma en la que se vive un día así.

Sin que sean todas las aristas que se pueden apreciar, vamos a exponer la manera en la que se vive un día de jornada electoral como funcionario de casilla, como parte de un equipo de un candidato, como parte de las autoridades encargadas de la organización y desde luego, como la ciudadanía.

Como funcionario de casilla. Comenzamos con este enfoque porque se trata de vecinos nuestros que fueron seleccionados de manera aleatoria para integrar las Mesas Directivas de casillas, espacios en los que se reciben, cuentan y registran los votos de la ciudadanía, es muy importante destacar esto porque el primer candado de certeza de los resultados de las elecciones precisamente son estas personas. La Mesa integrada por un presidente, un secretario, dos escrutadores, y tres suplentes generales, merece nuestro respeto porque para llegar a ese día, las personas fueron capacitados, destinando tiempo y esfuerzo para estar preparados y aunque reciben un apoyo del INE, la verdad es que es muy simbólico si tenemos en cuenta la responsabilidad que tienen. Todos tienen que estar a las 7:30 horas en el lugar donde se instalarán las casillas; los escrutadores y el secretario, si bien les va terminan su jornada a las 20:00 horas, luego de contar los votos frente a los representantes de los partidos y de colocar el acta de la jornada electoral con el total de votos recibidos, distribuidos por partidos en cada casilla. El presidente —el de mayor escolaridad—, después de eso tiene que llevar el paquete electoral con las actas a la junta distrital o municipal correspondiente, si bien le va, está llegando ahí pasada la media noche y hay algunos que van saliendo a las 3 o 4 de la mañana; y todos lo hacen por un compromiso cívico que no merece ningún descredito.

Como parte de un equipo de un candidato. Es muy variado porque en un equipo de un candidato existen diferentes funciones que van desde aquellos que fungen de representantes generales o representantes ante las mesas directivas de casilla, quienes llaman a las personas que promovieron para votar por su respectivo partido, el equipo legal, etc. Previo al día de la jornada electoral, han tenido semanas con jornadas extensas de trabajo —o al menos así lo indica el manual, pero como en todo hay algunos equipos muy elementales— e inician su día muy temprano y el sábado previo —como las semanas anteriores al día de—, es un día de tensión porque deben estar atentos de todos los imprevistos que puedan surgir durante el domingo de elección. Desde el día de la jornada electoral hasta la conclusión de los cómputos distritales —que inician el siguiente miércoles, en esta elección, el 9 de junio— literal duermen poco y comen cuando lo permite lo dinámico del proceso electoral en esta altura, sobre todo en aquellas elecciones competidas en las que se puede llegar al recuento total de votos y desde luego, en aquellos equipos con profesionalismo.

Como parte de las autoridades encargadas de la organización. Aquí también son diversas las acciones que se realizan desde las diferentes funciones que tienen, en éstas se encuentra la desarrollada por el Consejo Distrital o Municipal, según sea el caso, los cuales se conforman por personal de servicio de los institutos electorales —vocales—, representantes de los partidos políticos y consejeros Electorales —como parte de la ciudadanización—. Los Consejos se instalan el domingo a las 8:00 horas se declaran en sesión permanente y desde ese espacio reciben todos los incidentes y pormenores que acontecen en la jornada electoral; van dirimiendo los asuntos relacionados como la jornada electoral que se lleven al Consejo, si hay anomalías en una o varias casillas también pueden formar comisiones para verificar los señalamientos, cuando van llegando los paquetes electorales los reciben, dan seguimiento al registro de votos que alimentan el PREP. Como ocurre con los equipos de campaña de los candidatos, también comienzan el domingo temprano y a partir de ese momento, hasta que se concluyan los cómputos distritales —que se pueden extender hasta las 23.59 horas del sábado siguiente a la elección—, igual duermen poco y comen cuando los tiempos los permite, en especial en una elección con un margen mínimo entre el primero y el segundo lugar. Cada Consejo, desde el Consejo General del INE hasta los de los municipales se pronuncia un discurso con motivo del inicio de la jornada electoral.

Como la ciudadanía. Este día es tan variado como personas hay, en general es un día normal para quien no tiene una función específica como funcionario electoral, representante de partido, consejeros ciudadanos, autoridades electorales, auxiliares electorales, capacitadores electorales, supervisores electorales…etc. En lo que sí cambia respecto a un domingo sin jornada electoral es que en espacios como plazas, escuelas, bibliotecas o banquetas en avenidas principales podemos ver las casillas electorales en las que vamos a votar, con todo lo que ello implica como es la presencia de quienes participan en la organización de la jornada electoral; o cuestiones como la restricción de bebidas alcohólicas “llamada Ley Seca”. En lo personal, ir a votar requiere que le destinemos unos minutos, que bien valen la pena apartar. A manera de sugerencia, no tiene caso estar formado desde las 8:00 horas porque normalmente las casillas terminan de instalarse después de las 8:30 horas y en algunos casos son instaladas después de las 11:00 horas, entonces es ocioso y con la pandemia hasta inseguro estar formado tanto tiempo, después del medio día hay mayor flujo en las filas y hay momentos en los que la fila no es tan larga, por lo que si es posible vale la pena estar en comunicación con vecinos para saber cuando hay menos afluencia en las urnas.

Reiterando que son solo algunos de los enfoques desde los que se puede analizar el día de la jornada electoral del 6 de junio, los casos y supuestos expuestos buscan poner en relieve todo lo que puede acontecer en este día tan importante para la vida de la República. El próximo domingo, todos tenemos el deber legal y moral de participar en la elección más grande de la historia para que sea una fiesta democrática: ordenada, pacífica y libre.

Tempo

Somos un colectivo que entiende al espacio político como el lugar idóneo para lograr las grandes transformaciones nacionales. Estamos convencidos de que la política debe hacerse todos los días y responder al movimiento continuo de las sociedades. Buscamos conectar a los actores políticos con sus audiencias, usando métodos de comunicación acordes a nuestro tiempo.