Skip to main content

Por Mauricio Balderas Villicaña

@MauBalderasV

En los meses de julio y agosto de 2021 están siendo muy marcados por los graves incendios forestales, ya que viene aumentando e impresionando en todo el mundo. Por otra parte, el 96 por ciento de los incendios de este planeta están siendo provocados intencionalmente o causados involuntariamente por humanos.

Según Greenpeace, cada año se liberan alrededor de 8 mil millones de toneladas de CO2. Esto es aproximadamente la mitad de las emisiones causadas por la quema de carbón en todo el mundo.

Grandes movilizaciones se han venido dando de manera aérea y terrestre para poder ayudar a las labores de extinción de los incendios forestales que están afectando semanas intentando contener en España, Francia, Portugal, Italia, Rusia, Turquía, Bulgaria, Albania y Grecia que son esos fuegos que prevalecen más allá de lo normal. Además, las autoridades han activado planes de emergencia para hacer frente a ambas contingencias.

Mucha gente lo ha perdido todo. Por si esto no fuera suficiente, la ONU ha advertido que ya nadie está a salvo de los daños de la crisis climática causada por la humanidad. Los efectos del calentamiento global sobre desfavorables fenómenos meteorológicos, parecen expresar claros indicios de tan grave problema.

Varios expertos explican que el cambio climático también facilita el que se propaguen los incendios, no solo por la actividad humana y por el aumento de gases de efecto invernadero, sino también porque se produce más materia muerta, algo que favorece estos fenómenos.

Según el último informe The Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC, por sus siglas en inglés), fenómenos meteorológicos extremos como la sequía se producirán cada vez con mayor frecuencia en el futuro.

Solo actuando unidos y con ambición podremos frenarlo. Mi solidaridad con los países afectados.

Los resultados son claros y directos: como humanidad tenemos una última oportunidad para disminuir los efectos del calentamiento global para los próximos 30 años. Lamentablemente en meses y días recientes hemos sido testigos de los distintos efectos.

En resumen, en muy necesario que trabajemos de manera conjunta cada vez más en la prevención y en la educación. Adaptándonos a la situación de cambio climático que ya padecemos y de la que los acontecimientos de otra índole nos llevan a olvidarnos de algo tan importante para nuestra propia supervivencia como es el medio ambiente cada día es amenazado y olvidado por nuestros dirigentes políticos de todo el mundo.

Mauricio Balderas

Licenciado en Derecho por la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), Cuenta con tres diplomados uno en Marketing Político e Imagen Pública y el otro en Diseño y Operación de Campañas por la Universidad Nova Spania y el último es en Políticas democráticas para una nueva seguridad ciudadana por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Además es Pdte. de la Asociación para el Fortalecimiento del Campo Michoacano en materia de Seguridad y Desarrollo en México. (AFOCAMEX). Actualmente es columnista de la revista Lideres Generando Lideres.