Skip to main content
Oscar Del Carmen
@oscardelcarmen_

Definición y ejemplos de redes empresariales

La creación de redes de negocios es el proceso de establecer una relación de beneficio mutuo con otras personas de negocios y clientes potenciales o clientes. Los beneficios de las redes comerciales son las ganancias intangibles que se obtienen al comunicarse con otros profesionales en o relacionados con su industria.

A menudo, son los esfuerzos de trabajo en red del propietario de una empresa los que producen la mayor cantidad de resultados en las pequeñas empresas. Existen muchas otras ventajas de la creación de redes: de los muchos beneficios potenciales que se pueden obtener, el intercambio de conocimientos es el más beneficioso.

Para cosechar las recompensas de una red, es importante comprender qué beneficios de la red empresarial puede obtener y cómo pueden ayudar a su empresa a impulsar las ventas, aumentar la eficiencia y la moral, y crear conciencia de su marca.

¿Qué es el #networking?

La creación de redes de negocios es un término que se refiere a conocer a otros propietarios de negocios, proveedores potenciales u otros profesionales que tienen experiencia comercial, para ayudarlo a hacer crecer su negocio. La creación de redes le brinda un grupo de expertos que van desde la competencia hasta los clientes, y le permite ofrecerles algo; con suerte a cambio de sus servicios, consejos, conocimientos o contactos.

Desarrollar relaciones como propietario de un negocio y ofrecer asistencia a otros hace más que brindarle clientes potenciales o generar referencias. La creación de redes lo ayuda a identificar oportunidades para asociaciones , empresas conjuntas o nuevas áreas de expansión para su negocio.

Aprovechar las experiencias de otros antes de invertir tiempo y dinero en una empresa en particular puede ser invaluable.

¿Cómo funciona?

Los eventos de networking o los almuerzos de negocios locales le brindan la oportunidad de encontrar a otras personas que se encuentran en circunstancias similares mientras trabaja para hacer crecer su negocio. Estos eventos generalmente se organizan con el propósito de presentar nuevos conceptos y métodos que se utilizan al mismo tiempo que brindan una plataforma para que los empresarios locales se reúnan e intercambien ideas.

Cuando conozcas a alguien, asegúrate de intercambiar tarjetas de presentación y luego haz un seguimiento discutiendo los puntos o temas que surgieron en las conversaciones que hayas tenido con esa persona. Después de algunas conversaciones, es posible que pueda plantear los problemas que enfrenta. Si abren discusiones primero, es posible que pueda comenzar a intercambiar información, buscar conocimientos o intercambiar contactos comerciales.

La mayoría de los empresarios son optimistas y positivos. La asociación regular con estas personas puede ser un gran impulso moral, particularmente en las difíciles fases iniciales de un nuevo negocio. Descubrirá que muchos, si no todos, los propietarios de negocios han experimentado pruebas similares de propiedad.

Gran parte de los negocios locales todavía se realizan mediante un apretón de manos, y la mejor manera de establecer contactos con otros empresarios y propietarios de negocios locales es a través de reuniones cara a cara y grupos empresariales locales.

No solo debe asistir a las reuniones de su grupo de networking con regularidad, sino que debe ir preparado para ofrecer algo de valor al grupo. Elija el medio de red que mejor se adapte a sus necesidades.

¿Cuáles son los beneficios?

Las redes comerciales pueden permitirle crear conciencia o mantenerse al tanto de las últimas tendencias o tecnología en su industria. Una red también puede proporcionarle mentores o contactos profesionales que podrían ayudarlo con los problemas con los que podría necesitar ayuda.

Por ejemplo, si su empresa necesita los servicios de un contable, contador o abogado, puede encontrar el candidato ideal a través de su red. Si su empresa necesita financiación de capital, es posible que pueda encontrar un inversor ángel o un capitalista de riesgo a través de canales de redes.

La creación de redes es ideal para ampliar su conocimiento aprovechando los puntos de vista y la experiencia previa de otros. Por ejemplo, si está pensando en exportar sus productos o servicios, es posible que pueda obtener valiosos consejos de otra persona que haya realizado negocios similares a nivel internacional.

El trabajo en red genera confianza, ya que su negocio y los métodos que ha empleado para ejecutarlo y administrarlo son competitivos y comparables a negocios similares.

Tipos de redes comerciales

Mientras asiste a eventos, busque indicadores de que alguien podría estar en condiciones de beneficiar a su negocio, donde usted también tiene algo que ofrecer. Esto podría ser simplemente conversaciones sobre las condiciones del mercado de su industria, así como las tendencias que cada uno de ustedes puede haber notado dentro de su industria. Pueden trabajar juntos para desarrollar una comprensión del mercado en el que ambos operan.

Seminarios empresariales

Busque y asista a algunos seminarios de negocios: cultive nuevas relaciones de trabajo con sus nuevos compañeros y socios comerciales, luego comuníquese con regularidad para ayudarlos a todos a mantenerse al día.

La habilidad más importante para una red empresarial eficaz es escuchar; El primer paso para establecer una relación de beneficio mutuo es centrarse en cómo puede ayudar a la persona a la que está escuchando en lugar de en cómo pueden ayudarle.

Grupos de trabajo en red

Los mejores grupos de redes empresariales operan como intercambios de información, ideas y apoyo empresarial. Hay muchos grupos en línea que ofrecen servicios de redes y comunidades; LinkedIn es un ejemplo de un gran grupo o sitio de redes que puede unir a los profesionales.

Asociaciones profesionales

Existen organizaciones que están compuestas por personas de ideas afines en industrias y campos de trabajo similares. Estas organizaciones pueden tener tarifas de entrada u otros requisitos de selección, pero pueden resultar vitales para los propietarios de pequeñas empresas que buscan expandir su red. La American Management Association y la American Marketing Association son dos ejemplos de asociaciones específicas de la industria.

Conclusiones

La creación de redes de negocios brinda a los empresarios la capacidad de colaborar con otros expertos para ayudarlos a hacer crecer sus negocios o mejorar su vida profesional. Los beneficios de la creación de redes empresariales incluyen:

  • Oportunidades para ayudar a otros dueños de negocios
  • Recibir ayuda de otros propietarios
  • Conocimientos y perspectivas adicionales
  • Comunicación con personas de ideas afines
Oscar Del Carmen

Originario del estado de Puebla, radicando en la ciudad de Xalapa los últimos 13 años. Actualmente opera diferentes plataformas digitales para la difusión de campañas publicitarias para el sector B2B del ramo tecnológico, publicitario y comercio electrónico. Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas. Maestrante de la carrera de Mercadotecnia. Certificaciones y diplomados en marketing y comunicación digital emitidos por: LinkedIn, Facebook, Google y WordPress. Especialización y experiencia laboral y profesional en los sectores: Tecnológico, Financiero, Jurídico y Publicitario. Más detalles en oscardelcarmen.com