Skip to main content

Boletín de prensa
@tempomxcom

  • Del 25 al 27 de febrero, productores de más de 20 estados ofrecerán para la degustación pública, una extensa variedad de mezcales de cada región del país.
  • Habrá venta de productos, conferencias, mesas redondas, y se dará a conocer el proyecto de ley presentado ante el Senado para ampliar y preservar la producción tradicional.
  • Por Concurso se elegirá, de entre 120 mezcales, al mejor producto destilado.
  • El sábado 26 y domingo 27 de febrero de 2022, la cita es en el Centro Comunitario Huerto Roma Verde (Jalapa 234, Col. Roma Sur), en un horario de 10:00 a 20:00 horas.

Una pléyade de productores directos -no de marcas- se dará cita en el 4º Encuentro de Maestros del Mezcal, que se llevará a cabo del 25 al 27 de febrero de este año, siendo la apertura en el Centro Cultural Los Pinos, mientras que el resto de los eventos ocurrirán en el Centro Comunitario Huerto Roma Verde.

En este 4º Encuentro se realizarán diversas conferencias, mesas redondas, venta de productos, encuentros con funcionarios; toda una feria en torno a ese nuestro elíxir nacional, que sirve para todo mal y para todo bien, también.

Tobalás, Tepeztates y Papalomés, de Oaxaca; Cenizos, de Durango; Bovicornutas, de Sonora; Azules, de Jalisco, además de una rica variedad de mezcales de Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Chiapas y Zacatecas, estará dispuesta para aquel (mezcólatra o no) que quiera degustar el “mejor destilado tradicional del mundo”, el que según los conocedores, no se toma, sino que se besa poco a poquito para saborearlo a plenitud.

Como platillo central en este Encuentro, se dará a conocer el Proyecto de Ley de los Mezcales Tradicionales de México, presentado ante la Cámara de Senadores, que busca regular el mercado tradicional, con el fin de preservar, el agua de los manantiales, los árboles para leña y los magueyes silvestres (y todo aquello con lo que se hace un buen mezcal), así como para conservar las formas, los métodos y el gusto histórico de los maestros de cada región del país.

Por si algo faltara para acompañar este ágape de agaves, se realizará además un Concurso para elegir de entre 120 mezcales que llevarán los productores de 20 estados de la República, al mejor maestro o maestra del mezcal tradicional.

Este primer certamen será el arranque para instaurar el Premio Nacional al Mejor Maestro o Maestra del Mezcal Tradicional de México, con el fin de potenciar la promoción de una actividad que realizan hace más de 400 años, generaciones -desde choznos, tatarabuelos, bisabuelos y abuelos- de mezcaleros de las zonas indígenas y campesinas de nuestro país, con distintos tipos de magueyes.

Tempo

Somos un colectivo que entiende al espacio político como el lugar idóneo para lograr las grandes transformaciones nacionales. Estamos convencidos de que la política debe hacerse todos los días y responder al movimiento continuo de las sociedades. Buscamos conectar a los actores políticos con sus audiencias, usando métodos de comunicación acordes a nuestro tiempo.