Skip to main content

Por Salvador López Santiago

@sls1103

A más de la mitad del camino, la actual administración del Gobierno de México mantiene niveles notables de legitimidad y aprobación. Para poner un ejemplo, en junio morena ganó 4 de las 6 gubernaturas que estuvieron en disputa, así gobernará en 21 de las 32 entidades federativas (sin contar Morelos). Ahora los reflectores están puestos en las elecciones del próximo año y sin demeritar al estado de Coahuila, sin duda, tiene especial interés la renovación de la gubernatura del Estado de México. La tierra de la inigualable escritora Sor Juana Inés de la Cruz y del gran poeta Nezahualcóyotl, no es solamente es su población de casi 17 millones de habitantes, también están otros factores a ponderar, entre ellos su peso electoral y significado político.

En el Estado de México se abrió la puerta a la victoria del pueblo en la elección histórica de 2018 y esto no es una afirmación temeraria, basta remitirnos a lo ocurrido en 2017. Ese año, morena con la Maestra Delfina Gómez como abandera demostró tener el respaldo del pueblo al colocarse como la segunda fuerza política en la entidad tras obtener el 31.86% de la votación válida emitida contra el 34.73% del candidato postulado por la Coalición integrada por los PRI, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Encuentro Social.

En ese proceso electoral, morena se enfrentó a propios y extraños. Así como le pusieron trabas desde el gobierno estatal, el Grupo Atlacomulco y la mismísima presidencia de la República, también padeció cuestiones como la confusión creada por el candidato petista que a sabiendas de sus nulas posibilidades de triunfo, realizó campaña por su cuenta para declinar unos días antes cuando el triunfo morenista parecía posible y, por supuesto, el bombardeo mediático. El desenlace lo conocemos todos y en mi opinión, lo más significativo es la gran enseñanza que nos dejó la Maestra Delfina, ese día el movimiento y miles de jóvenes mexiquenses aprendimos que sí era posible derrotar a los que ostentaban como gigantes, insisto, en el Estado de México se abrió la puerta a la victoria del pueblo. Ese día, miles de jóvenes aprendimos que sí había de otra y que todos podemos sumar a terminar con casi un siglo de corrupción, impunidad, abusos, desigualdad, inseguridad e injusticias.

Ahora volvemos al punto donde el cambio de paradigma se comenzó a trazar de manera definitiva. Evidentemente las circunstancias son distintas y así lo demuestran la mayoría de los sondeos. El 12 de julio de 2022 Massive Caller, publicó una encuesta donde se muestra que si hoy fuera la elección para renovar la gubernatura del Estado de México, morena sería el ganador con el 37.4% de preferencias, detrás está la coalición PAN-PRI-PRD con 34.7%, Movimiento Ciudadano con 6.1%, Partido Verde con 5.8% y el 16% manifiesta que votaría por otros. Sin embargo, al preguntar la intención del voto por candidato, la ventaja se amplía todavía más, incluso hay escenarios en donde morena ganaría 3 a 1. No obstante, mal harían en confiarse y dar el triunfo por sentado.

Aunque formalmente no es así, la elección del 2023 ya inició. El 12 de junio de 2022 en la explanada del teatro Morelos, ubicado en el centro de Toluca, morena anunció que va por el triunfo en el Estado de México y Coahuila, para posteriormente mantener la presidencia en el 2024. En el evento, además de miles de militantes y simpatizantes, estuvieron los aspirantes presidenciales para el 2024: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y Adán Augusto López, secretario de Gobernación; y por supuesto, los morenistas mexiquenses que aspiran a gobernar el Estado México. La capital mexiquense se pintó de guinda y esperanza.

Esa tarde se movieron muchas cosas y conforme avancen los días seguramente se seguirán moviendo más y más, porque un número importante de ciudadanos tienen la intención de participar en uno de los procesos electorales más complejos de la historia y quizá, el preámbulo de la extinción irreversible del PRI. Por eso se entiende que la dirigencia nacional de morena y sus delegados estatales una y otra vez, hagan el llamado a la unidad. Con esa base, el 11 de julio de 2022 concluyó la convocatoria para determinar quién será el coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México rumbo a la elección del próximo año, quien después se convertirá en el candidato a la gubernatura. En total fueron 67 los morenistas (17 mujeres y 50 hombres) los que realizaron su registro, destacando la titular de la SEP, Delfina Gómez; el director de Aduanas, Horacio Duarte; y el senador Higinio Martínez, todos del Grupo de Acción Política (GAP).

Como mexiquense, más allá de cualquier afinidad personal, espero que los tres niveles de gobierno, las autoridades electorales y la propia ciudadanía estemos a la altura de la importancia que tiene la página de la historia que estamos por escribir; que la voluntad del pueblo sea protegida y que el ganador se decida libremente en las urnas.

Salvador López Santiago

Es Licenciado en Derecho por la UNAM, Maestro en Ciencia Política por la UPAEP, Maestro en Derecho Electoral por la EJE del TEPJF y cuenta con estudios de posgrado en Derecho Parlamentario en la UAEMéx. Fue Consejero Electoral Distrital en el Instituto Federal Electoral (IFE) y en el Instituto Nacional Electoral (INE) durante los Procesos Electorales Federales 2011-2012 y 2014-2015, respectivamente. Asimismo, se ha desempeñado como asesor legislativo en el Senado de la República de noviembre de 2012 a la fecha, en la LXII, LXIII, la LXIV y la LXV Legislatura. Desde enero de 2020 es director editorial en Tempo, Política Constante.