Por Salvador López Santiago
@sls1103
El jueves 14 de septiembre de 2023, la Maestra Delfina Gómez Álvarez rendirá protesta como gobernadora Constitucional del Estado de México ante el Pleno del Congreso del Estado Libre y Soberano de México (denominado así por la propuesta aprobada por unanimidad de las y los legisladores mexiquenses el 13 de septiembre de 2023). El asunto es de gran interés para el pueblo mexiquense, pero también para el desarrollo político de la República en su conjunto.
Reconociendo la trascendencia de todas las entidades federativas, si prestamos atención a los mensajes y señales que se envían en la arena pública, debemos decir sin regateo alguno que el Estado de México es fundamental para cualquier proyecto político, sin ir lejos, después del triunfo en la Batalla Maestra, muy probablemente un mexiquense estará en los presidenciables en 2030. En la coyuntura y geografía electoral actual, no podemos pasar por alto que al único informe de labores de un gobernador al que ha asistido AMLO es al del priista Alfredo del Mazo, celebrado el pasado 4 de septiembre. Ese espaldarazo político con agradecimiento incluido al mandatario perteneciente al Grupo Atlacomulco es muestra de lo importante que es nuestro estado.
Tampoco es menor que en Palacio Nacional durante la “mañanera” del 13 de septiembre de 2023, el presidente de México haya dicho: “Mañana es muy importante, va a tomar posesión la maestra Delfina Gómez Álvarez, en Toluca, y voy a estar en la tarde, a las 6 de la tarde”. Entonces, por supuesto que AMLO estará en la toma de protesta de la Maestra Delfina Gómez e, incluso se tiene previsto que, en caso de considerarlo, el titular del Ejecutivo Federal emita un mensaje. También existe la posibilidad de que acuda Claudia Sheinbaum, quien ganó la encuesta de morena para ser la coordinadora nacional de los comités de defensa de la Transformación y en la etapa del proceso electoral respectiva será la candidata de morena en la elección presidencial.
La Constitución local, La Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo disponen que en la Mesa Directiva del recinto legislativo estarán la próxima gobernadora, el mandatario saliente, el presidente de México y el presidente del Poder Judicial mexiquense. Además, Maurilio Hernández González, vicepresidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local y coordinador de la fracción parlamentaria de morena ha dado a conocer que se contempla la asistencia de alrededor de 100 invitados especiales, entre gobernadoras, gobernadores, integrantes del gabinete federal y el fiscal General (debido a la capacidad de la sede legislativa).
El legislador mexiquense también detalló que después de la toma de protesta, la gobernadora se trasladará al Teatro Morelos, donde acudirán los 125 alcaldes y alcaldesas del Estado de México, el pleno del Poder Judicial, diputados federales y locales, gobernadores, e invitados de diversos sectores. Todo está listo para comenzar la nueva etapa del Estado de México el próximo 16 de septiembre porque además esta tarde la Maestra Delfina Gómez dio a conocer la integración del gabinete, imagen institucional y eslogan (“El poder de servir”) de su gobierno.
Al presentar su gabinete, la gobernadora dijo que “tiene el honor de presentar a un equipo que la acompañará en la misión de transformar al estado en un lugar de paz, de bienestar y desarrollo, además de dignidad”, como mexiquenses esperamos que bajo esa base realmente haya un cambio para bien en nuestra entidad y por eso le deseamos el mayor de los éxitos.