Por René Cervera Galán
La política es una propuesta de como convivir colectivamente, de cómo debemos relacionarnos entre nosotros, que valores sociales se deben impulsar y el sentido de la democracia es hacer valer la voluntad ciudadana de manera tal que en las políticas públicas estén presentes los intereses de la población de ser posible universalmente. Por lo mismo es antiautoritaria, es un proyecto constante de convivencia política que también debe de ser económica, porque un modelo que le da más a quien más tiene no puede ser el gobierno del pueblo para el pueblo, la herramienta de una entidad democrática es la elocuencia, la democracia está abierta a todas y todos, pero no todos y todas están abiertos a la democracia.
Convivir armónicamente significa unir voluntades para coexistir con respeto, el problema es que hay ciudadanos que no tienen la madurez de aceptar que los derechos que reclaman para ellos también lo tienen las y los demás y su intención es imponer caprichosamente su conveniencia.
Se dice que el sol es democrático porque sale para todos, se considera un precio democrático el que está accesible a todos y todas y la muerte, aunque les da más tiempo a unos que otros finalmente no distinguen y nos hace iguales en su momento.
El mundo en su conjunto está en un momento especialmente difícil, la hegemonía está pasando de una entidad que se autonombra occidental, aunque geográficamente no siempre es así capitaneada desde la mitad del siglo XX por los Estados Unidos de América, a una globalidad trilateral entre China, Rusia y los mismos Estados unidos ya que Europa ha quedado afuera y esta situación nos afecta directamente a los mexicanos.
Rusia y China nunca han tenido una vida democrática y por tanto no la extrañan y en los Estados Unidos de América lo que ha prevalecido es la doble moral, la hipocresía, convocan a los electores a escoger entre dos partidos que básicamente son lo mismo, ambos controlados por los poderes de facto que ahora se les conoce como el Estado profundo y la verdad es que en donde gobierna el capital, no mandan los electores.
Todos los gobiernos de los vecinos del norte han sido financiados por los grandes millonarios y esto ha dado lugar a que un personaje experto en hacer negocios sin sensibilidad social llegue a la presidencia y en su agenda de gobierno está chantajear con poner aranceles a los productos que les exportamos y regresar a los paisanos que se fueron a vivir un sueño que les ha resultado ajeno y ahora están viviendo una pesadilla.
Cabe decir que ser un país que expulsa en alta medida a sus habitantes a buscar las comodidades que aquí no les damos no es un país ejemplar, no está demás hacer una autocrítica.
Ser ciudadanos significa tener capacidad de reconocer lo bueno y lo malo, ser adultos y aceptar la responsabilidad de ser actores en la construcción de nuestra historia, es el momento de aplazar diferencias de buscar objetividad en nuestros juicios, de abandonar la política de todo o nada y poner lo que está de nuestra parte para darle solución a lo que viene, de poner nuestra comprensión de ser un pueblo fuerte consiente. De hacer un llamado para dar una respuesta unificada y porque no un gobierno al que autocrítica para conocer las causas de que se vayan, Donald Trump dice que es nuestra corrupción la que provoca esa fuga al norte, pero hay de corrupciones a corrupciones en México no pregonamos que en Irak a manera de ejemplo existen armas de destrucción masiva y después de reconocer que no las había ni siquiera pedir una disculpa habiendo matado a tanta gente en esta “equivocación”.
Hay países como Italia que en su momento fueron grandes expulsores, los italianos se distribuyeron alrededor del mundo, incluyendo los Estados Unidos de Norteamérica y el Sur de nuestro continente. Aunque parezca lejano, Suecia expulsó a muchos y muchas paisanas principalmente al norte del continente y ahora su nivel de vida supera a esa región.
Entiendo que las experiencias no se pueden trasladar mecánicamente, pero en una acción de unidad nacional, no está de más revisar como lo solucionaron y se integre en los cargos relevantes a personajes destacados de la sociedad por encima o a la par de los partidos politicos en una acción de unidad nacional.