Por Salvador López Santiago
@sls1103
El 1º de octubre de 2024, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo tomó protesta como Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Este acontecimiento quedará registrado con letras doradas en las páginas de la historia de los derechos político-electorales de las mujeres en México, como el día en el que se rompió el techo de cristal porque después de 200 años de ser una nación independiente, una mujer será quien conduzca los destinos de la República.
Aquel martes, millones de mexicanas y mexicanos despertamos con la expectativa de ver cuando la presidenta del Congreso de la Unión, diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández (quien falleció el 5 de octubre de 2024) le colocará la banda presidencial. En un ambiente de esperanza, propios y extraños, vimos esa postal de la historia democrática de México y después escuchamos con atención el primer mensaje que dirigió a la nación como titular del Poder Ejecutivo Federal.
Mientras eso ocurría en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México desde la noche del lunes y las primeras horas del martes, miles de ciudadanos, simpatizantes y militantes de morena de prácticamente todas las entidades federativas, esperaban con paciencia e ilusión a la Presidenta de México para escuchar su mensaje y cuando llegó el momento, la mandataria presentó los 100 compromisos de su Plan de Gobierno.
Hasta esa altura del partido, en La Paz no imaginábamos lo que estaba por suceder. En una ceremonia, marcada por la fiesta y por los simbolismos, eventualmente comenzó a mencionar punto por punto y cuando llegó al 50, con sorpresa y emoción atestiguamos como hizo algo que nunca habíamos visto en mi municipio: decir expresamente que formamos parte de los ejes prioritarios del proyecto de nación que abandera el Gobierno de la República: una victoria más para los subestimados y los invisibles, así como pasó en 2023 en la Batalla Maestra.
A letra expresó lo siguiente: “En la zona oriente del Estado de México, estamos hablando de Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Texcoco, Los Reyes-La Paz, Ixtapaluca, Chicoloapan y Ciudad Nezahualcóyotl, viven más de 10 millones de personas. Históricamente hay un rezago de acceso al agua, de drenaje, de vivienda, de movilidad, así que vamos a ir para allá. Lo que les vamos a pedir es que nos juntemos todos los presidentes municipales, el Gobierno del estado y el Gobierno federal para hacer justicia al oriente del Estado de México”.
Esa mención por sí misma generó un impacto muy positivo y adquirió mayor valor cuando a menos de dos semanas, el 12 de octubre de 2024, se reunió con alcaldesas y alcaldes electos de la zona oriente para comenzar a darle cauce a ese compromiso que tiene todos los elementos para pasar de una generosa narrativa a una realidad tangible en beneficio de los millones de personas que vivimos y queremos seguir radicando en esta parte del gran Estado de México.
Como paréntesis, en La Paz estamos contentos porque bien dicen que hay fotos que valen más que mil palabras, y en dicha reunión celebrada el fin de semana, objetivamente podemos percibir que nuestra Presidenta municipal electa, Profesora Martha Guerrero Sánchez va de la mano con la Gobernadora del Estado de México, Maestra Delfina Gómez Álvarez y con la Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo. Lo anterior, no es producto de la casualidad ni mera concesión graciosa, por el contrario, es consecuencia de un trabajo coordinado entre la también Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de morena en el Estado de México en la elección de la gubernatura y la presidencial.
Este asunto no es menor y aunque es evidente la trascendencia para la población de estos municipios, sin exagerar, también lo es para la construcción de un mejor estado de cosas en todo el territorio nacional, basta recordar que las y los mexiquenses aportamos el mayor número de votos al triunfo histórico del pasado 2 de junio. Desde luego que seguiremos pendientes de las próximas noticias y los avances de los proyectos, pero hay que decirlo sin ningún regateo, comenzamos bien y de buenas en La Paz y el gran Estado de México.