Skip to main content

Por Salvador López Santiago

@sls1103

“Mientras hombres como Heberto (Castillo Martínez) estén entre nosotros este país estará a salvo”. —Luis Villoro.

El próximo 14 de septiembre la Maestra Delfina Gómez Álvarez rendirá protesta como gobernadora constitucional del Estado de México. En la antesala de la nueva etapa de nuestro querido estado, las y los mexiquenses tenemos grandes expectativas porque la victoria del 4 de junio, entre otras cosas, representó el triunfo de la esperanza de todos los que tenemos nuestro origen en la cultura del esfuerzo y de quienes alguna vez hemos sido subestimados.

A unas semanas del cambio de administración en territorio mexiquense, vale la pena preguntarse cómo llegamos a este momento que hasta 2017 parecía impensable o en el mejor de los casos, poco probable. Para tener una primera aproximación hay que señalar un aspecto que es del dominio público y eso es que la Maestra Delfina ingresó a la política por invitación de Higinio Martínez Miranda y Horacio Duarte Olivares. En este orden de ideas, como lo ha publicado en sus redes sociales Horacio Duarte, se podría decir que todo inició en Texcoco.

Me parece que existe consenso de que el triunfo obtenido mediante el sufragio en la Batalla Maestra se comenzó a construir en Texcoco. La pregunta es si podríamos ubicar dicho inicio en la línea del tiempo y aunque es evidente que la Maestra tiene su propia formación y, en consecuencia, es autónoma en sus decisiones, también es claro que en medio de las obvias y sanas diferencias de pensamiento que existen entre la futura gobernadora y el Dr. Higinio, la gobernadora electa coincide en la visión de hacer política y de gobernar del dirigente que militó en el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) e inició su actividad pública con el Grupo Texcoco que posteriormente se convirtió en el Grupo de Acción Política (GAP), el referente en el contundente triunfo sobre el PRI en la elección del 4 de junio de 2023.

En este escenario, así como reconocemos que el cambio empezó en Texcoco, también debemos decir que la nueva etapa del Estado de México surgió con el pensamiento, principios e ideología del Ingeniero Heberto Castillo Martínez. Esto no es una afirmación temeraria ni mucho menos una suposición sin sustento. No son pocos los perfiles formados en la línea política del Dr. Higinio, destacando a quien será la primera gobernadora del Estado de México, así como el coordinador de la campaña y coordinador de la transición.

En este punto adquiere relevancia tener plenamente identificada la ideología en la que se formó políticamente quien construyó una nueva alternativa en nuestro estado. Si revisamos el Diario de los Debates, redes sociales, periódicos y medios de comunicación tradicionales vamos a encontrar que, en distintos momentos, en diferentes espacios y en diversos foros, el Dr. Higinio Martínez ha expresado y expresa con convicción que su lucha política inició por el ejemplo del Ingeniero Heberto Castillo.

En 2019, tuve la oportunidad acudir a un evento celebrado en el Senado de la República con motivo del 45 aniversario del PMT. En aquella ocasión, el Dr. Higinio habló sobre el origen de su incursión a la política y en esa cátedra de lucha social hubo aspectos que sobresalieron, entre ellos, el dirigente texcocano platicó que al conocer a Don Heberto quedó sorprendido y por ello le pidió que visitará su municipio para compartir su visión de país, invitación que fue atendida por el insigne veracruzano que estuvo presente en asambleas, precisamente desde el PMT.

Continuando con la anécdota, el Dr. Higinio comentaba que en efecto el Ingeniero llegó a Texcoco y sostuvo una asamblea con las pocas personas que se dieron cita, cabe precisar que el aforo estuvo muy lejos de lo que hoy se puede ver por ejemplo en asambleas realizadas por organizaciones como Mexiquenses de Corazón, y el líder Texcocano detallaba que estaba algo apenado con el Ingeniero por lo que al agradecer su visita, de cierta manera trató de disculparse por la poca afluencia, a lo que Don Heberto respondió que así fuera con 10, 15 o miles de personas, él siempre se presentaría, dejando patente de su compromiso con la lucha contra un régimen autoritario y antidemocrático como es el del PRI, en ese entonces prácticamente con el control total de la vida pública.

Al revisar y analizar objetivamente la lucha política en el Estado de México, es en esas reuniones de finales de los setenta que relataba el Dr. Higinio en donde se dio el parteaguas que se materializó en las urnas en la Batalla Maestra y si acaso hubiera alguna duda, cabe resaltar la altura de miras, congruencia y compromiso con el movimiento del Dr. Higinio Martínez, quien dejó con las ganas a los priistas, porque no sólo no fragmentó ni mucho menos dividió después de no ser favorecido por la encuesta que definió la candidatura de morena, sino que el delegado especial tuvo un papel crucial para consolidar la victoria del 4 de junio.

Salvador López Santiago

Es Licenciado en Derecho por la UNAM, Maestro en Ciencia Política por la UPAEP, Maestro en Derecho Electoral por la EJE del TEPJF y cuenta con estudios de posgrado en Derecho Parlamentario en la UAEMéx. Fue Consejero Electoral Distrital en el Instituto Federal Electoral (IFE) y en el Instituto Nacional Electoral (INE) durante los Procesos Electorales Federales 2011-2012 y 2014-2015, respectivamente. Asimismo, se ha desempeñado como asesor legislativo en el Senado de la República de noviembre de 2012 a la fecha, en la LXII, LXIII, la LXIV y la LXV Legislatura. Desde enero de 2020 es director editorial en Tempo, Política Constante.