Skip to main content

Por Salvador López Santiago

@sls1103

Este viernes 26 de abril comienzan las campañas para Ayuntamientos y Diputaciones Locales en el Estado de México. El próximo 2 de junio, más de 13 millones de mexiquenses acudiremos a las más de 20 mil 400 casillas que se instalarán en el estado para poder renovar 75 diputaciones locales (45 de mayoría relativa y 30 de representación proporcional), 125 presidencias municipales, 136 sindicaturas y 966 regidurías.

A menos de 40 días de la jornada electoral, es oportuno hacer dos precisiones en el caso de municipio: los Reyes La Paz. La primera es que, a nivel federal la campaña inició desde el 1º de marzo, es decir, los candidatos a diputados federales llevan casi dos meses de proselitismo y aunque en este distrito federal electoral (39 La Paz-Chimalhuacán) el abanderado del PRI busca la reelección y el del PT que va cobijado por la coalición Sigamos Haciendo Historia ocupó una curul en 2018 (en 2021 perdió la reelección), la verdad es que en estas semanas su campaña ha sido muy discreta, uno apostando por el peso de la dádiva y el otro igual que en los procesos pasados, confiado en la marca morena.

La segunda es que, si bien arrancan las campañas para elegir la diputación local, lo cierto es que la elección que genera mayor expectativa es la renovación de la presidencia municipal, en donde la priista Cristina González Cruz busca reelegirse y morena tiene como candidata a la Profesora Martha Guerrero Sánchez, Senadora de la República con licencia y presidenta del Comité Ejecutivo de morena en el Estado de México. Diría el clásico, ahora sí viene lo bueno y el gran reto para las aspirantes será tener la capacidad de generar empatía con la ciudadanía a través de las propuestas que presenten, dicho sea de paso, la elección municipal seguramente tendrá mayor nivel respecto a lo visto hasta ahora en el municipio con la elección para diputado federal.

Aunque la ventaja no es abrumadora, sí es prácticamente irreversible porque la mayoría de las encuestas reflejan una clara tendencia favorable para Martha Guerrero Sánchez y el sentido del pulso social se entiende cuando comparamos la trayectoria de ambas candidatas. Mientras la candidata del PRI es recordada por ser una diputada “levanta dedos” que pasó de noche en San Lázaro y por asociarse con grupos cuestionables como Antorcha Campesina; Martha Guerrero Sánchez es reconocida por tener un papel notable en la Cámara Alta, llegando a ser secretaria de la mesa directiva en el segundo año de la LXIV Legislatura y, como dirigente estatal, su operación política fue clave para lograr el triunfo de morena en La Batalla Maestra el año pasado.

En los próximos días comenzará una contienda electoral que debe ser entendida como un proceso basado en los principios legales y constitucionales que rigen el sistema político electoral mexicano, pero también se deben observar normas mínimas cívicas de respeto y convivencia social entre la ciudadanía. En los regímenes democráticos es sano, necesario y deseable el disenso, por eso la pluralidad de ideas y expresiones no tendría que ser motivo de agresiones de ningún tipo. Lejos de polarizar, es indispensable analizar las propuestas y perfiles de las candidaturas. Al comenzar la campaña municipal en los Reyes La Paz, como mexiquense de este municipio hago el llamado a votar con conciencia para que a nuestro municipio le vaya mejor, que gane el proyecto más innovador y viable.

 

 

Salvador López Santiago

Es Licenciado en Derecho por la UNAM, Maestro en Ciencia Política por la UPAEP, Maestro en Derecho Electoral por la EJE del TEPJF y cuenta con estudios de posgrado en Derecho Parlamentario en la UAEMéx. Fue Consejero Electoral Distrital en el Instituto Federal Electoral (IFE) y en el Instituto Nacional Electoral (INE) durante los Procesos Electorales Federales 2011-2012 y 2014-2015, respectivamente. Asimismo, se ha desempeñado como asesor legislativo en el Senado de la República de noviembre de 2012 a la fecha, en la LXII, LXIII, la LXIV y la LXV Legislatura. Desde enero de 2020 es director editorial en Tempo, Política Constante.