Skip to main content

Por Salvador López Santiago

@sls1103

Este viernes 4 de octubre de 2024, celebramos el cumpleaños 149 de La Paz, Estado de México y este hecho no puede pasar inadvertido por quienes aquí crecimos, vivimos y queremos permanecer, ni tampoco por los que han ido llegando y han encontrado un espacio de identidad.

Al escribir estas líneas, será inevitable repetir datos o momentos específicos, porque así pasa cuando escribes frecuentemente de tu municipio y de tu estado. Por ejemplo, siempre que hablo de La Paz y en el futuro, cuando me refiera a mi municipio, tendré que decir en cada oportunidad que aquí he construido varios de mis mejores recuerdos al lado de mi familia.

También lo he dicho y lo diré mil veces y si acaso se requiere, otras mil veces más y así sucesivamente, quienes vivimos en La Paz sabemos y somos testimonio vivo de que en medio de lo cotidiano —rayando en lo común—, muchos de nosotros hemos abandonado el confort para estudiar en las mejores escuelas públicas, trabajar en espacios de alta demanda y competir con cualquiera en cualquier área, la mayoría de las veces, después de un trayecto de un par de horas o más. ¿Cuántas historias hay debajo del reloj de las estaciones Los Reyes y La Paz?

Pero también hay otros aspectos que van cambiando, como lo relativo a la vida pública en La Paz. En este sentido, podría decir que el pasado 2 de junio de 2024, las y los ciudadanos nos dimos un regalo anticipado llevando a la presidencia municipal a una persona que entiende la lucha social porque emana de ella y que seguramente hará un papel muy digno en beneficio de toda la población, especialmente por los subestimados, los ignorados y los excluidos.

El año pasado, en estos tiempos la Maestra Delfina Gómez recién comenzaba su gobierno y las candidaturas para el proceso electoral que acabamos de vivir a penas se estaban definiendo, en honor a la verdad hubo muchas que dejaron bastante que desear y otras que generaron esperanza (tanto de la Coalición Sigamos Haciendo Historia como de la oposición), sin que La Paz fuera la excepción, sufrimos la mezquindad del acuerdo político, pero también tuvimos a una candidata del pueblo en la presidencia municipal y eso lo supimos defender en contra de todos los embates de quienes veían al municipio como una plaza que les pertenecía.

Ahora, la gobernadora del Estado de México ya rindió su primer informe de gobierno y el 1º de octubre, la Dra. Claudia Sheinbaum tomó protesta como la primera mujer en llegar a la presidencia de la República y a unas horas de iniciar su mandato, por petición de la gobernadora mexiquense, dio buenas noticias a los habitantes de La Paz y demás municipios de la zona oriente al anunciar una obra sin precedentes que reducirá los tiempos de traslado significativamente.

A unos meses de iniciar una nueva etapa en la vida pública de La Paz existe gran expectativa de que la transformación que llegó en 2018 ahora sí comenzará a reflejarse en La Paz y considero que existen las condiciones para cambiar radicalmente el estado de cosas en beneficio de la población. Hago votos para que el trienio 2025-2027, con la Profesora Martha Guerrero al frente, sea el que pueda marcar una nueva forma de percibir y entender la política en La Paz.

Hace un año escribía: “no me cierro a la posibilidad de radicar en otro lugar en un futuro, pero antes de pensar en ello, quisiera regresarle un poco al municipio que es mi hogar”, hoy lo reitero porque es un orgullo ser mexiquense y de La Paz. Soy del Estado de México: aquí nací, aquí vivo y aquí quiero seguir. En La Paz y específicamente, en la Magdalena Atlicpac, con su ejemplo de valentía, esfuerzo y bondad, mi mamá me enseñó que aquí no podemos, no sabemos y no queremos aprender a rendirnos.

Salvador López Santiago

Es Licenciado en Derecho por la UNAM, Maestro en Ciencia Política por la UPAEP, Maestro en Derecho Electoral por la EJE del TEPJF y cuenta con estudios de posgrado en Derecho Parlamentario en la UAEMéx. Fue Consejero Electoral Distrital en el Instituto Federal Electoral (IFE) y en el Instituto Nacional Electoral (INE) durante los Procesos Electorales Federales 2011-2012 y 2014-2015, respectivamente. Asimismo, se ha desempeñado como asesor legislativo en el Senado de la República en la LXII, LXIII, la LXIV y la LXV Legislatura. Desde enero de 2020 es director editorial en Tempo, Política Constante.