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Oscar Urrutia

@SirOhjkar

Después de una semana de su estreno finalmente tuve la oportunidad de ir a ver
Ready Player One, una película que ha sido muy aclamada por la innumerable cantidad
de referencias a la cultura popular de los años ochenta y noventa, siendo éstas el
atractivo más importante de la película.

Si bien visualmente está llena de referencias, no es necesario conocerlas todas para
disfrutar de la cinta ya que ésta no se mueve a través de las referencias. La historia de
la película sigue el arquetipo de un mundo distópico en el cual la humanidad ha perdido
el contacto consigo misma al quedar atrapada por la inmensidad de OASIS que es un
mundo virtual diseñado para , irónicamente, conectar a las personas. Esto debido a la
crisis que se desató en ele planeta.

Cómo es normal en cintas adaptadas de libros para jóvenes, la historia se centra en un
protagonista que debe salvar al mundo, en este caso a OASIS, con ayuda de sus
amigos. Pero a partir de esta premisa es que la magia de las referencias da rienda
suelta a su existencia ya que al ser un mundo de videojuegos, diseñado por un geek,
no podía ser de otra forma.

La misión de nuestros héroes es descubrir los easter eggs (secretos escondidos dentro
del juego) para juntar tres llaves y de esta manera tomar el control total de OASIS,
siendo esta la última voluntad del creador del mundo. Estos easter eggs están
escondidos dentro de la historia del creador del juego de tal manera que sólo aquellos
verdaderos geeks pueden descubrirlo. Nuestros protagonistas deberán entrar en una
competencia contra reloj para evitar que una empresa rival consiga el control del
mundo virtual.

Como vemos, es una trama simple pero efectiva. La mayoría de las referencias de la
película son guiños de personajes de videojuegos o algunas recreaciones de escenas
de películas famosas, nada que pueda evitar disfrutar de esta película.
En lo personal, como aspirante a game designer siento el amor y el empeño que
dedicaron en la creación de la historia, sobre todo, con el mensaje final. Esa sensación
de crear algo con la intención que sea disfrutado por todos y por lo menos una persona,
lo haga. Ese sentimiento de poder alegrar a las personas aunque sea por un momento
y con eso, puedan olvidar por un instante las preocupaciones que tienen y sacarles una
sonrisa… Ese es un gran sentimiento.

Si tienen tiempo, y aun está en cartelera, les recomiendo ampliamente que vayan a ver
esta cinta. Sin duda alguna la van a disfrutar y en caso de ser fans de los videojuegos o
de la cultura pop, se sentirán como niños descubriendo las referencias.

Que disfruten la cacería de referencias.

Oscar Urrutia

Estudiante de la licenciatura en informática en la Universidad Veracruzana, de una carrera técnica en ingeniera en audio en Vya Training y actualmente es estudiante del idioma japonés en el centro de idiomas de la Universidad Veracruzana. Presentó el trabajo práctico técnico titulado “guia de diseño para el desarrollo de aplicaciones educativas basado en juegos” para titularse de la licenciatura en informática, elaborando el prototipo de un videojuego. Ha trabajado como sonidista en algunos cortometrajes independientes