Skip to main content

Por René Cervera Galán

Existe la lógica matemática, la lógica filosófica y otras más, a la que se debe agregar la lógica jurídica que contradice a las demás. Viene a mi memoria cuando la candidata Xóchitl Gálvez a la entonces Delegación Miguel Hidalgo y que recientemente había sido ex candidata del Estado de Hidalgo, presentó su solicitud de registro sin presentar credencial de elector, el consejo del IEDF se lo negó por ese motivo, con el voto en contra de las dos consejeras promovidas por el PAN. El asunto pasó al Tribunal competente y decidieron que la solicitante sí tenía derecho a participar, por la protección de su derecho humano de ser elegible ordenando su registro.

El asunto dejó un cuestionamiento…. ¿Los electores no tienen derechos humanos? ¿Por qué si vas a votar sin credencial de elector, no tienes derecho a votar? No es la única incongruencia de los órganos de gobierno electorales, la menciono porque me tocó vivirla personalmente como miembro del consejo electoral del entonces IEDF como representante del Partido Humanista, igual puedo mencionar el cambio del IFE a INE en donde se les arrebató el derecho a las entidades federales de conducir sus propias entidades electorales, dejándoles instituciones locales muy limitadas, contradiciendo el federalismo.

Cuando hicieron la Constitución de la Ciudad de México eliminaron al único partido local que era el Partido Humanista para legislar, y al IECM para organizar; así que fue una constitución no de la Ciudad de México sino para la Ciudad de México. El principio rector de la legislación electoral de dar certeza sobre el destino de tu voto se rompe cuando se ajusta la paridad, no sabes realmente en donde queda, ya que para que la paridad sea efectiva se tienen que quitar al o a la candidata del género que más votos obtuvo para dárselos a quien menos obtuvo, rompiendo con el principio de que el voto es intransferible.

De la misma manera se rompe con la autonomía de los partidos políticos al obligarlos a registrar igual número de candidaturas. Existe la iniciativa de quitar de la credencial de elector la identificación de género en donde dice H o M y poner una X, así que todos seremos X, ¿entonces qué caso tiene la paridad si ya no hay género?

Es importante definir si la democracia parte de que hay procesos electorales o estos procesos son resultado de una democracia en la convivencia diaria. Lo cierto es que nuestra vida está manipulada por sectores muy minoritarios que especulan la oferta y la demanda en varios sentidos y deberíamos pensar en una profunda reforma del Estado que busqué más acuerdos que resentimientos.

Los legisladores deben comprender el absurdo de que cuando se pretende una reforma constitucional la tercera parte más uno de los diputados tiene mayor poder que las dos terceras partes menos uno, porque se requiere lo que se llama mayoría calificada, cuando lo mejor sería que estas cuestiones se resuelvan en un plebiscito en el que la votación directa y mayoritaria defina.

El tema electoral ha sido una constante en el actual gobierno de la República, se han impulsado iniciativas que han terminado judicializadas y han generado un ambiente ríspido en donde se propició una disputa abierta. El presidente de la República debe entender que el 47% de los electores que no votaron por él también son pueblo, al igual que el aproximadamente 40% que no votó por nadie.

Se debe erradicar la violencia de todo género, tomando en cuenta que el desarrollo de un país depende de su base histórica y de sus políticas públicas, que el sentido de la democracia está en que el interés de los electores esté presente en las decisiones que le afectan y que se gobierna democráticamente cuando la propuesta con la que coincide la mayoría de los electores preside el gobierno.

Si un habitante de la República se va a otro país sigue teniendo derecho a votar por la entidad que dejó, pero si se mueve a otra demarcación del territorio nacional pierde ese derecho, a manera de ejemplo si usted se mueve de la ciudad de México a ciudad Netzahualcóyotl ya no puede elegir al jefe de gobierno, pero si parte a China sí.

Lo que se debe hacer antes de impulsar más iniciativas de ley en materia electoral, es conceptualizar y definir que entendemos por democracia, cuál es el propósito del voto y hacer una reforma de Estado en donde las plataformas de los partidos políticas en este sentido busquen consenso y pasen a ser políticas de Estado.

René Cervera Galán

Compositor y autor del libro Entre el puño y la rosa (visión de La Socialdemocracia), así como de In memorian Olof Palme, La democracia es una fiesta y Antojos literarios. Ex representante del Partido Humanista en el IECM y conductor del programa La Orquesta Filosófica [email protected] En Tempo, publica artículos de análisis político en la sección “Entre espejos y ventanas”.