Skip to main content

Por Salvador López Santiago

@sls1103

Orgullosamente de los Reyes la Paz

Este miércoles 4 de octubre de 2023, celebramos el cumpleaños 148 de mi municipio: La Paz, cuyo origen se registró en mi hogar “la Magdalena Atlicpac”, lugar donde se estableció la erección de la demarcación con ese mismo nombre en 1875 (por decreto presidencial emitido por Sebastián Lerdo de Tejada), el cual mantuvo hasta el 17 de febrero de 1899 cuando se cambió al que lleva la actual cabecera municipal.

Cuando escribes regularmente sobre tu municipio y tu estado, es difícil no repetir datos o momentos específicos y por eso anticipo que en las próximas líneas seguramente volveré a referirme a aspectos que he abordado anteriormente por este mismo motivo o por otro de distinta índole como puede ser lo relacionado a los procesos electorales. Hay elementos que se mantienen vigentes y que se mantendrán a través del tiempo, pero también existen nuevas variables que surgen durante el año que transcurrió.

Lo que se mantiene y seguramente se va a mantener, es el orgullo y sentido de pertenencia hacia el Estado de México y desde luego, a la Magdalena Atlicpac. Lo he dicho y voy a decir las veces que sean que tenga oportunidad, en los Reyes la Paz construí la mayor parte de los mejores recuerdos de mi vida porque en mi hogar tuve la fortuna de crecer al lado de mi extraordinaria familia y también he construido valiosas amistades que año con año se refrendan y se fortalecen sobre la base de la reciprocidad.

También lo diré mil veces y si acaso se requiere, otras mil veces más y así sucesivamente, quienes vivimos en los Reyes la Paz sabemos y somos testimonio de que en medio de lo cotidiano —rayando en lo común—, muchos de nosotros hemos abandonado el confort para estudiar en las mejores escuelas públicas, trabajar en espacios de alta demanda y competir con cualquiera en cualquier área, la mayoría de las veces, después de un trayecto de un par de horas. Por supuesto, a partir de un genuino arraigo, sigo anhelando un mejor estado de cosas para toda la población porque en los Reyes la Paz, ni sabemos ni queremos aprender a rendirnos: los pacenses de bien somos una cosa rara que no se da por vencido fácilmente y que lucha por lo que quiere, incluso con todo en contra.

Respecto al año anterior, en la arena pública es notorio y público el cambio en la ecuación. Hace un año todavía gobernaba el PRI y el pasado 4 de junio, más de 3 millones de mexiquenses votamos para que una mujer que representa la esperanza de los subestimados lleve las riendas de nuestro gran estado. En los Reyes La Paz, la actual administración priista deja claro que va a intentar mantenerse vía reelección o como sea, pero el termómetro que observamos en la renovación de la gubernatura deja vislumbrar una nueva alternancia en el municipio.

En lo público, la verdad que el reto es mayúsculo para cualquiera de las fuerzas políticas, incluyendo a morena porque a pesar de que la dirigencia entregó buenas cuentas en la elección de 2023 y desde el Senado se hacen bien las cosas, en 2021, la ciudadanía expresó contundentemente su rechazo a las candidaturas sin respaldo popular ni base teórica y para muestra la derrota ante el PRI en la elección municipal y la diputación, donde coloquialmente ni las manos metieron pero seguramente en unas semanas tratarán de volver de su letargo como si se tratara de reclamar una plaza.

En el municipio, el PRI quedó moribundo después del 4 de junio y aunque se puede anticipar la estrategia que buscaran, el ánimo social advierte que es muy probable ver como se replica lo ocurrido hace unos meses; el PRD y el PAN, son una mera referencia anecdótica; el PT y el PVEM, seguirán negociando cara la lealtad (especialmente el PVEM que desde hace décadas sale en la foto del nuevo gobernador y la presidencia); y morena llega en un momento inmejorable para saldar deudas por la endeble, tibia y desarticulada defensa que hicieron en la elección intermedia, y para replicar lo hecho desde la dirigencia estatal en el partido y en el Senado, porque hay que decirlo: en los Reyes La Paz tenemos Senadora y dirigente estatal.

En unas semanas todo el movimiento que se está dando desde hace unos meses a nivel nacional, comenzará a reflejarse en el municipio y en el distrito electoral. Como mexiquense originario de los Reyes la Paz, considero que existen las condiciones para cambiar la ecuación y tener representantes populares (alcalde, síndico, un regidor o legislador) que coincidan con un proyecto arropado por el pueblo pero que también tengan las bases suficientes para honrar la voluntad popular y desempeñar con dignidad sus encargos. Que vayan los mejores perfiles de quienes ya están y de quienes pueden contribuir, cerrar la puerta a la ciudadanía sería un salto muy peligroso al pasado.

En próximas publicaciones, no tengo duda, caeré en la tentación de expresar una opinión más detallada (que nadie solicita pero que puede aportar valiosos elementos). En el 148 aniversario de la erección del municipio La Paz, mantengo mi postura de hace un año: no me cierro a la posibilidad de radicar en otro lugar en un futuro, pero antes de pensar en ello, quisiera regresarle un poco al municipio que es mi hogar.  Es un orgullo ser mexiquense y de los Reyes La Paz. Soy del Estado de México: aquí nací, aquí vivo y aquí quiero seguir.

Salvador López Santiago

Es Licenciado en Derecho por la UNAM, Maestro en Ciencia Política por la UPAEP, Maestro en Derecho Electoral por la EJE del TEPJF y cuenta con estudios de posgrado en Derecho Parlamentario en la UAEMéx. Fue Consejero Electoral Distrital en el Instituto Federal Electoral (IFE) y en el Instituto Nacional Electoral (INE) durante los Procesos Electorales Federales 2011-2012 y 2014-2015, respectivamente. Asimismo, se ha desempeñado como asesor legislativo en el Senado de la República de noviembre de 2012 a la fecha, en la LXII, LXIII, la LXIV y la LXV Legislatura. Desde enero de 2020 es director editorial en Tempo, Política Constante.