Skip to main content

Oscar Urrutia

@SirOhjkar

 

 

“Ni dioses ni reyes, sólo el hombre” Andrew Ryan
Partiendo de esta cita, que absolutamente tiene que ver con esta película puesto que sólo quería forzar una relación innecesaria con Bioshock, podemos resumir The shape of water como una obra en la cual un dios se vuelve un hombre al enamorarse de una mujer. Y es que historias de este tipo hemos visto miles de veces, sin embargo, aunque pudiera parecerlo a simple vista, no es el tema principal de esta cinta.
Sí, el amor es parte importante de la trama mas no lo es el hecho de dos personas enamorándose. Es el hecho de que podemos encontrar el amor en cualquier lado, pues como el agua… Éste no tiene forma y lo podemos encontrar en cualquier momento sin esperarlo siquiera como una ligera lluvia o una devastadora tormenta.
Observando el otro lado de la moneda descubrimos también que el amor puede llevarnos a la obsesión. Una obsesión que puede llegar a ser fatal. En esta historia tenemos la obsesión al amor, al trabajo y al ego. Estos tres caminos conducen a un mismo triste desenlace. Y es que en algún punto la mayoría de nosotros hemos estado atados a la obsesión. Está en nosotros ser elegir u obedecer a esos impulsos.
“¡El hombre elige! ¡El esclavo obedece! Andrew Ryan
Es increíble la calidez que puedes sentir con estos personajes en conjunto con ambientación y la música que es uno de los puntos fuertes de este film. El diseño sonoro junto con la música hace que te sientas dentro de la misma, dentro del ambiente y de la época de la película. El montaje de esta película también es un fuerte elemento que hace que la historia fluya por sí misma sin sentir que la trama avance lenta.
Ahora como soy un ñoño de los videojuegos es momento de hacer mi obligada referencia a la saga de BIoshock, los escenarios, la iluminación y la música me hicieron sentir en Rapture. Ahora sólo tengo la esperanza que algún día mencionen que Guillermo del Toro dirigirá alguna adaptación de esta saga.

El lago negativo de toda la cinta es que ahora cada que diga que me gusta la pieza titulada “You’ll never know” pensarán que es por esta película y no por el vídeo del viejito que le canta a su esposa.
Sir Ohjkar

Oscar Urrutia

Estudiante de la licenciatura en informática en la Universidad Veracruzana, de una carrera técnica en ingeniera en audio en Vya Training y actualmente es estudiante del idioma japonés en el centro de idiomas de la Universidad Veracruzana. Presentó el trabajo práctico técnico titulado “guia de diseño para el desarrollo de aplicaciones educativas basado en juegos” para titularse de la licenciatura en informática, elaborando el prototipo de un videojuego. Ha trabajado como sonidista en algunos cortometrajes independientes