Skip to main content

Emir Acevedo

@Emir_AG_

 

El día de hoy, leía una nota que vino a dar en el clavo para la publicación que estaba pensando escribir. Esta nota llamó mi atención debido a que simplemente contenía la palabra CIENCIA. El título de la nota es: MÉXICO PIERDE A SUS CIENTÍFICOS: 1.2 MILLONES HAN EMIGRADO EN CASI 2 DECÁDAS. Para mí, es un número alarmante. En días pasados, publiqué una entrada sobre algunos científicos mexicanos, sobresalientes, sin duda. En México hay talento solo falta apoyarlo (lo sé, lo leyeron con la voz del comercial). Según datos,
¿Por qué se van los talentos mexicanos al extranjero?

En primer lugar, considero que en México, los mexicanos tenemos un mal concepto de nosotros mismos. Siempre creyendo que no podemos desarrollar tecnologías como en otros países; aferrándonos a los viejos y convencionales paradigmas sociales y existenciales que nos estereotipan (porque tenemos la figura del mexicano sentado junto a un nopal con una botella de tequila que tanto nos representa en el mundo).

En segundo lugar, porque somos malinchistas. Gracias a nuestra cultura, no tenemos la capacidad de apoyar a quien está haciendo las cosas bien, por el contrario, vemos con desprecio y envidia como va progresando poco a poco, y preferimos meterle un pie y ver como tropieza.

La fuga de cerebros en México

En tercer lugar, es un hecho que en otros países la calidad de vida es mejor, bajo esta premisa optamos por emigrar a otros países en busca de oportunidades que potencien nuestras capacidades intelectuales y laborales.

En cuarto lugar, vemos con mucha tristeza como nuestro gobierno en lugar de fomentar la ciencia y dar más apertura a oportunidades de seguir preparando a la gente, opta por recortar los números de becas y dar solo oportunidad a la gente más calificada. Vamos, es bien sabido que una nota de 10 no define el nivel de intelectualidad de un individuo, muchos otros factores están asociados al nivel de desarrollo intelectual de las personas y no siempre una nota elevada tiene que tener relación directa con la capacidad para desarrollar ciencia. (Entiéndase ciencia como ciencias naturales y sociales).

 

Hay que replantear el modelo educativo con un enfoque hacia el desarrollo de la ciencia y la investigación.

En quinto lugar, el grado de desinterés por parte de los alumnos en materias como las matemáticas y la física es grandísimo. Se ve en éstas ciencias, un espantoso monstruo que parece que nos imponen las instituciones educativas, para espantar al alumnado, ¡es una trampa, no caigan en ella!. Mucho tienen que ver los profesores en nuestro gusto por la ciencia. Se debe de replantear el modelo educativo desde la educación básica para fomentar el gusto por la ciencia. Un país que no invierte en ciencia esta destinado al fracaso. En las escuelas universitarias se debe fomentar con mucho esmero el amor por la investigación, tanto en las ciencias naturales como en las ciencias sociales.

Está por demás decir que los mexicanos somos tan capaces de realizar ciencia como lo son gente de otros países. Hace falta desarrollar ciencia para desarrollar tecnología propia y aplicarla aquí mismo, para el beneficio de las sociedades, siempre atendiendo a la conservación del ambiente. Debemos encontrar soluciones para dejar de exportar mano de obra calificada a otros países.
¿Qué solución daría usted apreciado lector al problema de la fuga de cerebros en nuestro país?
Espero sus comentarios al correo [email protected]

 

Emir Acevedo

Veracruzano. Ingeniero Mecánico egresado de la Universidad Veracruzana. Su primer carrera fue la licenciatura en Física, misma donde nace su gusto por la ciencia y la divulgación científica. Durante su carrera profesional ha trabajado en el sector gubernamental en áreas de seguridad e higiene y protección civil y últimamente como docente universitario.