Skip to main content

por Luis David Ramírez Benítez

@1LuisDavid

 

Albert Camus, hijo de madre española y padre francés, nació en el seno de una familia humilde en Argelia en 1913, donde también estudió filosofía y letras; viajó a Paris para convertirse en escritor; formó parte de La resistencia francesa durante la ocupación Nazi; ganó el Premio Nobel de literatura en 1957; y murió en 1960 como uno de los escritores más importantes del siglo XX.

Formidable novelista y filósofo riguroso, Camus nos dejó una obra que sigue siendo polémica e importante hoy en día.

Aquí podrás encontrar las 4 principales ideas de Albert Camus en sus principales obras.

El extranjero (1942). Novela —considerada como una obra maestra— donde se narra la historia de Meursault, un personaje indiferente, solitario y sensual que asesina de manera circunstancial a un árabe a mitad de una playa desierta y no siente remordimiento alguno por ese hecho. Camus ha dicho que El extranjero es una novela sobre un hombre amante de la verdad, quien es condenado a muerte por una sociedad cerrada. En esta obra se dibuja una sociedad que exige el uso de las mentiras para sobrellevar el peso de la realidad y quien no las dice, quien es sincero, es condenado a muerte. Una novela infaltable en el librero de todo buen lector.

Resultado de imagen para l'étranger albert camus

El mito de Sísifo (1942) Ensayo filosófico donde se expone a profundidad el sentimiento de lo absurdo. Dicho sentimiento nace cuando el ser humano busca un sentido lógico a la existencia y al llevar la lógica hasta sus últimas consecuencias, se entiende que no existe dicho sentido lógico. Cuando un hombre experimenta el sentimiento de lo absurdo, parece que también siente un deseo por el suicidio. Al final de este ensayo Camus nos devuelve una visión de la existencia más enriquecida y sin las mentiras que ofrecen la religión y otros dogmas. Un clásico de la filosofía del siglo XX.

Resultado de imagen para sisyphe camus

La caída (1956) Novela ubicada en un bar llamado México City donde se expone la desesperación de un hombre que ha visto la superficialidad de la sociedad en que vive. Es la historia de una vida llena de éxito y lujos que degenera en la pobreza y en la vagancia. En esta novela Camus alcanza su mejor estilo. Audaz, incisiva e ingeniosa, es la novela más divertida de este Premio Nobel.

Resultado de imagen para la chute camus

El hombre rebelde (1951) Es el ensayo filosófico más ambicioso del autor. Aquí se intentan equilibrar los conceptos de “la justicia” y ”la libertad”, a través del estudio de las ideas de grandes pensadores como Platón, Marx, Nietzsche, Stirner, el marqués de Sade, Lautréamont, entre otros. Es un libro contra el terrorismo, el nihilismo y el socialismo; las grandes ideologías que devastaron el mundo. Este libro se volvió estandarte de toda una generación y sigue recibiendo elogios de autores contemporáneos; también fue el libro que provocó la ruptura de la amistad entre Camus y Jean Paul Sartre. El hombre rebelde es la obra más importante de Albert Camus, un libro que perdurará en el tiempo.

 

Resultado de imagen para l'homme rebelle camus

Luis David Ramírez Benítez

Licenciado en economía por la Facultad de Economía de la UNAM, actualmente cursa la Maestría en Administración y Políticas Públicas en el CIDE. Ha trabajado como analista y editorialista en el Observatorio Económico de América Latina y como subdirector de inversiones turísticas en SECTUR. Suele escribir con regularidad en un blog personal llamado "Misantropías"