Skip to main content

En el Día de las Maestras y los Maestros

 

El cierre del segundo periodo ordinario de sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura en el Senado de la República terminó con la votación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa.

 

Recordemos que en la sesión del pasado 30 de abril, la Iniciativa en comento fue aprobada en lo general con 95 votos a favor, 25 en contra y 2 abstenciones; pero al momento de votar en lo particular, faltó un voto para alcanzar la mayoría calificada que requería, al registrar 81 votos a favor, 39 en contra y dos abstenciones, de un total de 122 legisladores presentes.

 

Lo que se suponía sería una conclusión de periodo altamente redituable para la fracción mayoritaria y el Presidente de la República, concluyó con cierta molestia y confusión. Contrario a lo presupuestado por el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara Alta, la nota fue la ausencia del Senador Salomón Jara y la Senadora Lucía Trasviña, quienes al día siguiente salieron a justificarse, pero mientras tanto la reforma había sido devuelta a la Cámara de Diputados.

 

En el periodo extraordinario aprobado por la Comisión Permanente, se discutió únicamente aquello que no había sido aprobado el 30 de abril. Después de todo, como lo indicaron algunos Senadores “no hay mal, que por bien no venga”, y el 9 de mayo en el Senado de la República finalmente fue aprobada la nueva reforma educativa con las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados.

 

Al tratarse una reforma constitucional, pasó a los Congresos Locales. En la sesión celebrada por la Comisión Permanente este 15 de mayo, la secretaría de la Mesa Directiva dio cuenta de que la reforma educativa había sido aprobada en 22 entidades federativas. Los Congresos Locales que la aprobaron fueron los de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Quintana Roo, Zacatecas y de la Ciudad de México.

 

De esta manera, el Congreso de la Unión procedió a emitir la declaratoria de constitucionalidad y este mismo día, en su edición vespertina, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación. Así, el 15 de mayo de 2019 el actual gobierno puede decir que ha cumplido otro de sus compromisos hechos en campaña. Esperemos que sea por el bien de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes de México.

 

En otra oportunidad hablaremos de su contenido, hoy la nota es que ha sido promulgada la nueva reforma educativa, la que reafirma los principios de universalidad, inclusividad, gratuidad y laicidad de la educación; el enfoque de derechos humanos, la perspectiva de género y la interculturalidad.

Tempo

Somos un colectivo que entiende al espacio político como el lugar idóneo para lograr las grandes transformaciones nacionales. Estamos convencidos de que la política debe hacerse todos los días y responder al movimiento continuo de las sociedades. Buscamos conectar a los actores políticos con sus audiencias, usando métodos de comunicación acordes a nuestro tiempo.