El próximo 2 de junio, en Puebla se va a celebrar la jornada electoral para renovar la gubernatura de la entidad y elegir a integrantes de 5 ayuntamientos: Ocuyucan, Mazapiltepec de Juárez, Cañada de Morelos, Tepeojuma y Ahuazontepec (una presidencia municipal, una sindicatura y seis regidurías). En total, son 42 cargos de elección pública los que se encuentran en disputa. Por su relevancia en la configuración política del país y por el contexto en el que se tuvo que organizar el nuevo proceso electoral, la elección extraordinaria para Gobernador es la que ha generado mayor expectativa.

 

En armonía al principio de máxima publicidad, el domingo 19 de mayo, se llevó a cabo el único debate entre candidatos a la gubernatura. Este ejercicio estuvo a cargo del Instituto Nacional Electoral. La sede fue el Teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

 

Los candidatos Luis Miguel Barbosa, de la coalición conformada por Morena, PT y PVEM; Enrique Cárdenas, candidato común del PAN, PRD y MC; y Alberto Jiménez Merino, abanderado del PRI debatieron por una hora y 49 minutos. La discusión se distribuyó en tres bloques: 1. Empleo y Desarrollo Regional; 2. Atención a comunidades Indígenas y Migración; y 3. Seguridad, Federalismo y Estado de Derecho.

 

Entre las principales expresiones del abanderado de Morena, Miguel Barbosa, están:

  • “Yo no te voy a fallar poblano, porque sin seguridad no habrá inversión, ni crecimiento económico, ni combate a la pobreza”.
  • “Los gobiernos panistas fueron financiados por el huachicol, tenemos que acabar con la corrupción”.
  • “Usted es fifí candidato del PAN, yo conozco a los pueblos originarios y a las comunidades indígenas”.
  • “Vamos por apoyo a jóvenes, becas, seguridad e incentivos a los jóvenes emprendedores”.
  • “Se va a apoyar todas las actividades productivas, se trata de atraer la inversión nacional y la inversión privada nacional y extranjera”.

 

Entre las principales expresiones del abanderado del PAN, Enrique Cárdenas están:

  • Retó a Barbosa a dejar campaña si comprueba irregularidades en patrimonio, puntualizando: “Me retiro de la candidatura si estoy diciendo mentiras”.
  • Señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador no confiaba en Miguel Barbosa y que por eso no quería que él fuera el candidato de Morena en Puebla.
  • No dejaré de repetirlo, Barbosa no es de fiar, él no es Andrés Manuel López Obrador.
  • “El señor Barbosa no está preparado ni moral, ni físicamente para gobernar”.
  • “Usted no está preparado en ningún sentido para gobernar Puebla. Lo que se ve no se juzga. Si se quiere ser gobernador hay que tener autoridad moral y aquí no la hay”, al referirse a Barbosa.

 

Entre las principales expresiones del abanderado del PRI, Alberto Jiménez están:

  • “Ha habido malos gobiernos en Puebla, pero aquí están sus cómplices”, al presentar una foto donde el candidato Luis Miguel Barbosa, está junto al ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
  • Aseguró que es lamentable la confrontación entre Barbosa y Cárdenas Sánchez. “Soy el que propone unir Puebla. Esta confrontación es bastante lamentable”, puntualizó.
  • Prometió incentivos para que se detone la productividad en las regiones del estado.

 

Después del debate celebrado el domingo 19 de mayo de 2019 y a dos semanas de la jornada electoral del 2 de junio, ¿quién se mostró con mayores fortalezas para gobernar Puebla?, ¿qué candidato consideran que será el ganador?, ¿se mantendrá la tendencia favorable a Morena?, ¿el candidato que llegué a ganar tendrá legitimidad?