Skip to main content

La Columna de la independencia se pinta de paridad

Editorial

@tempomxcom

El lunes 17 de junio de 2019, el Monumento a la Independencia o Columna de la Independencia, identificada como El Ángel, fue sede de un encuentro emblemático que concluyó con la iluminación de color morado de la obra arquitectónica. Desde las 19:00 horas comenzaron a llegar mujeres y hombres para celebrar la paridad constitucional en nuestro país. El festejo convocado por la senadora Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género en la Cámara Alta es muestra del auténtico compromiso por reivindicar la participación de las mujeres, en la nueva etapa de la vida pública en México.

 

La emotiva ceremonia contó con la presencia y participación de integrantes de la sociedad civil organizada, luchadoras y luchadores sociales, legisladoras y legisladores de todas las fracciones parlamentarias y artistas. También asistieron la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman; la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Candelaria Ochoa Ávalos y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, así como los presidentes de la Junta de Coordinación Política, en el Senado: Ricardo Monreal Ávila, y de la Cámara de Diputados: Mario Delgado Carrillo.

 

En un ambiente de entusiasmo, respeto y alegría, se expresaron diversas manifestaciones sobre las reformas paritarias del 2019. Las intervenciones fueron desde la remembranza histórica hasta las expectativas hacia el futuro; de lo estrictamente jurídico a la lucha social que llevó a este momento; de lo político a lo social, pero todas tuvieron como coincidencias a la unidad y la convicción de que la sociedad -no solo la esfera pública- requiere de la participación de las mujeres y niñas mexicanas en igualdad de condiciones.

 

En su intervención, la Secretaria de Gobernación expresó que la reforma constitucional de paridad de género en los órganos del Estado será recordada como un hecho histórico e hizo énfasis en la necesidad de continuar empoderando a las mujeres, a fin de que lleguen a posiciones en las que todavía participan en su mayoría los hombres. Además, recordó que por primera vez en la historia de México tenemos un gabinete presidencial con integración paritaria, lo que deja constancia de la perspectiva de género en las decisiones e iniciativas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

En su oportunidad, el presidente de la Cámara de Diputados destacó que la aprobación de las últimas reformas en materia de paridad es producto del esfuerzo y capacidad de miles de mujeres, y no de concesiones. El presidente del Senado celebró que el Congreso mexicano sea uno de los cinco con mayor presencia de mujeres en todo el mundo y que de “hoy en adelante no dependamos solo de la buena visión de una gobernante o de un gobernante, sino que sea por obligación”, refiriéndose a la paridad, que puntualizó, debe ser en todos los niveles de gobierno y en todas las esferas del Estado.

 

Previo a la iluminación de color morado de la Ángela de la Independencia, la senadora Martha Lucía Mícher expresó que se hacía por la igualdad, por la libertad y por la justicia. La era de la paridad llegó; un México 50/50 es una realidad con la paridad en todo, indicó en la intervención final de la celebración que, dicho sea de paso, representa un gran logro que debe ser ponderado en sus justas dimensiones, sin dejar de lado que todavía queda un camino considerable por recorrer.

Tempo

Somos un colectivo que entiende al espacio político como el lugar idóneo para lograr las grandes transformaciones nacionales. Estamos convencidos de que la política debe hacerse todos los días y responder al movimiento continuo de las sociedades. Buscamos conectar a los actores políticos con sus audiencias, usando métodos de comunicación acordes a nuestro tiempo.