Skip to main content

En Veracruz apuestan por reestructuración de la deuda

 

Editorial

@tempomxcom

 

El 1 de julio de 2018, el Ingeniero Cuitláhuac García Jiménez fue electo como gobernador del Estado de Veracruz. El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo más del 43% de los sufragios emitidos en la jornada electoral, cifra que superó con claridad al 38.34% del panista Miguel Ángel Yunes Márquez. Desde que ganó la elección, el mandatario estatal hizo una serie de compromisos con el pueblo veracruzano, entre ellos, la reestructuración de la deuda.

 

Hasta hace unos días, este compromiso no se había logrado plasmar en una propuesta concreta. No obstante, el pasado 23 de julio, el gobernador anunció una nueva reestructuración de la deuda bancaria del estado, lo que dijo, es posible gracias a que la entidad cuenta con un mejor grado de inversión y las tasas que prevalecen en el mercado le son favorables.

 

En conferencia de prensa celebrada desde Palacio de Gobierno en Xalapa, Veracruz, el mandatario expresó que las condiciones actuales permiten un refinanciamiento de la deuda pública con un menor monto del servicio de ésta, que liberarán 4 mil 600 millones de pesos entre la actual y siguiente administración.

 

De esta manera, se estiman 2 mil 700 millones pesos durante el presente sexenio y mil 900 millones de pesos en los primeros tres años del próximo gobierno. Un aspecto para destacar es que se podrá acortar de 21 años y medio a 20 años de deuda, y que se pasará de pagar una tasa de 1.17% a una de .90, e incluso .80%.

 

Igual de importante es señalar que, en palabras del secretario de Finanzas y Planeación de la entidad, José Luis Lima Franco, el refinanciamiento no significa más endeudamiento ni tampoco un mayor plazo para el Estado. En otras palabras, el plazo de pago es menor y al lograrse mejores condiciones, el esquema está más equilibrado, sin necesidad de comprometer más recursos, lo que resulta un aspecto fundamental en el mediano y por supuesto, en el largo plazo.

 

En este orden de ideas, se puede apreciar que la reestructuración está dirigida hacia tres grandes objetivos: la reducción del costo actual del adeudo; la liberación de recursos que se destinarán a la inversión pública; y el regreso hacia aquella estructura tradicional en la que el Gobierno estatal contrata los financiamientos, directamente, y no a través de un Fideicomiso.

 

Lejos de ser alguna ocurrencia o medida apresurada, cabe mencionar que el esfuerzo en comento forma parte de las acciones del Gobierno en materia de finanzas públicas contempladas en el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2019-2024. Es decir, la propuesta de reestructuración, que ya fue presentada al Congreso de Veracruz por parte del Secretario de Finanzas surge como una alternativa viable para sanar las finanzas de la entidad.

 

La propuesta se da en observancia a las condiciones sociales y económicas actuales en la entidad. No se puede dejar de lado que la deuda en Veracruz es un problema heredado de administraciones pasadas -priistas y panistas-, basta recordar las consecuencias de las decisiones tomadas por Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes.

 

 

Tempo

Somos un colectivo que entiende al espacio político como el lugar idóneo para lograr las grandes transformaciones nacionales. Estamos convencidos de que la política debe hacerse todos los días y responder al movimiento continuo de las sociedades. Buscamos conectar a los actores políticos con sus audiencias, usando métodos de comunicación acordes a nuestro tiempo.