Skip to main content

Editorial

@tempomxcom

 

Al lado de la seguridad pública, una de las principales exigencias de la sociedad mexicana es la protección de las víctimas. En consecuencia, es muy positivo que la vacante que Jaime Rochín del Rincón dejó en junio de 2019 como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), ahora sea ocupada por la Ciudadana Mara Gómez Pérez, quien fue ratificada por el Pleno del Senado de la República.

 

En la sesión de este martes, 10 de diciembre de 2019, se puso a consideración de la Asamblea el Dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación; Derechos Humanos; y de Justicia, respecto a la elegibilidad de las ciudadanas aspirantes que integran la terna enviada por el titular del Ejecutivo Federal para la elección de la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas. Una vez que el Dictamen fue aprobado, se procedió a la votación por cédula, en la que la Dra. Gómez Pérez recibió 74 de los 109 votos emitidos e inmediatamente se procedió a la toma de protesta correspondiente.

 

Mara Gómez Pérez, es abogada egresa de la Escuela Libre de Derecho y Doctora en Derecho por la UNAM; es autora de diversas publicaciones especializadas en temas de justicia y derecho internacional de los derechos humanos; también es investigadora y llega con un reto mayúsculo, toda vez que un México más justo, igualitario y próspero está en función del efectivo respeto, reconocimiento, promoción y protección de los derechos humanos, incluidos el acceso a la justicia y la reparación del daño.

 

En esta permanente búsqueda, la CEAV, constituida formalmente mediante decreto de fecha 8 de enero de 2014, es fundamental. Recordemos que surgió con el fin de asegurar que la ayuda para la reparación integral del daño llegue a las personas víctimas que lo requieran, ello, a partir de información transparente, organizada y validada. La ratificación realizada era indispensable para erradicar la impunidad, debido a que delitos como desaparición forzada, trata de personas y secuestro siguen vulnerando gravemente a la sociedad.

 

Es de reconocer la suma de voluntades que se aprecia en el Senado en beneficio de las víctimas. El nombramiento de la nueva titular de la CEAV contribuye a la exigencia social de evitar que las víctimas sean susceptibles de sufrir una doble afectación y cuenten con una representación legal, profesional e integral ante distintas instancias judiciales.

 

Asimismo, atiende y apoya a las personas a quienes se les han transgredido sus derechos humamos; por eso es relevante que en su integración existan especialistas en la materia, a fin de garantizar el acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación del daño de manera integral.

Tempo

Somos un colectivo que entiende al espacio político como el lugar idóneo para lograr las grandes transformaciones nacionales. Estamos convencidos de que la política debe hacerse todos los días y responder al movimiento continuo de las sociedades. Buscamos conectar a los actores políticos con sus audiencias, usando métodos de comunicación acordes a nuestro tiempo.