Skip to main content

@tempomxcom

Este miércoles 21 de octubre se realizó la presentación del libro “Justicia Electoral en México. Avances y retrocesos a 20 años de la reforma electoral de 1996”, de la autoría del Doctor José Oliveros Ruiz, Magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz. El magno evento, moderado por Danner González, tuvo como anfitriona a la Senadora Gloria Sánchez Hernández y contó con la participación de la Maestra María Candelaria Goxcon Alejo, el Doctor José Fernando Ojesto Martínez Porcayo y la Magistrada del Tribunal Electoral de Tamaulipas, Marcia Laura Garza Robles.

En la presentación, transmitida tanto en la página de Facebook de la legisladora veracruzana como en el canal de Youtube del magistrado Oliveros, hubo interesantes reflexiones dirigidas resaltar la importancia del tema, así como provocar el interés por consultar la obra.

Danner González abrió la presentación de la obra sosteniendo que fortalecer la calidad de nuestra democracia pasa necesariamente por la construcción de un andamiaje de justicia electoral que vele por el respeto irrestricto de los derechos políticos de los ciudadanos, mientras afirma su imparcialidad a toda prueba. Citando al maestro Michelangelo Bovero refirió que “Solo la democracia puede corregirse a sí misma”. Por eso, es fundamental la reflexión sobre este tema a 20 años de la reforma electoral de 1996, puntualizó.

Le siguió el mensaje de la maestra María Candelaria Goxcón Alejo, Secretaria de Estudio y Cuenta, adscrita a la ponencia del Magistrado José Oliveros Ruiz, quien hizo una estupenda síntesis de la obra, a la que calificó como una invaluable aportación a los estudiosos de la materia electoral al permitir conocer la evolución de la justicia electoral y el impacto de las decisiones tomadas por las diversas integraciones de la Sala Superior, cuyo período de análisis abarca de 1996 a 2014.

Después de superar algunos inconvenientes técnicos, propios del estado que guarda en la actualidad el internet de las cosas, correspondió el turno del Doctor José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, ex Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Mencionó que la obra es un trabajo dirigido a especialistas en derecho electoral, combinando los métodos teórico y empírico que responden a la doble formación del autor, académico y Juez. En el mismo sentido, señaló que el libro constituye una fuerte defensa de la jurisdiccionalidad electoral al aportar elementos imprescindibles para cualquier aplicador y operador del Derecho.

En su oportunidad, la Maestra Marcia Laura Garza Robles, magistrada del Tribunal Electoral de Tamaulipas, expresó que se trata de una obra que será objeto de consulta para quienes ya se encuentran inmersos en el ámbito electoral; también será útil para los estudiantes y las personas que se comienzan a involucrar en el estudio de la materia. Detalló que se trata de 624 páginas que nos llevan de la mano en diferentes interpretaciones de las propias reformas electorales e incluso sentencias ya esquematizadas en diferentes rubros, pero también en el estudio de conceptos fundamentales del derecho, de la democracia constitucional y principios normativos e ideológicos del derecho electoral. Todo, desde una narrativa de la evolución del Estado de Derecho y de la labor histórica de la propia autoridad jurisdiccional en sus diferentes etapas.

El autor de la obra, doctor José Oliveros Ruiz, expuso que busca difundir las ideas y el conocimiento, y al mismo tiempo, provocar a los lectores porque la idea es que, a partir de la lectura accesible, esto pueda llegar al mayor público posible. Comentó que hay temas en los que se han avanzado en la materia, pero también se ha retrocedido en otros y que el derecho electoral es un esfuerzo inacabado con grandes desafíos por delante, pues cada decisión que toman los jueces, trasciende e impacta en el entorno social porque son el primer contacto con la ciudadanía. Asimismo, planteó con énfasis que el libro es un esfuerzo individual que aspira a que se vuelva colectivo.

La Maestra Gloria Sánchez Hernández, senadora de la República por el Estado de Veracruz felicitó al autor y llevó a cabo un recuento de momentos decisivos en el desarrollo de la vida democrática de México, concluyendo en que la obra será un obligado referente cuando se aborde el análisis del papel que han jugado las autoridades electorales en este largo tránsito hacia la democracia. Al augurarle éxito a la obra, invitó a los estudiosos de la materia a consultar el libro presentado.

Para cerrar la exitosa jornada, Danner González concluyó apuntando que “El derecho se hace todos los días, en las cámaras legislativas, en los tribunales, en la academia. Se hace y se revisa constantemente, de acuerdo al espíritu de su tiempo y, sobre todo, sin fallarle al Pueblo con mayúsculas, ese Pueblo que deposita su soberanía, su confianza y su esperanza en los poderes de la Unión, y que es origen, termómetro y fin último de los trabajos y los días del Estado”.

Los estudiosos de la materia, sin duda agradecerán la generosidad del autor de la obra, quien ha dispuesto el siguiente link para la descarga gratuita del libro, destinado a convertirse en una obra de referencia sobre la Justicia Electoral en México:

https://legal.vlex.com/justicia-electoral/

Tempo

Somos un colectivo que entiende al espacio político como el lugar idóneo para lograr las grandes transformaciones nacionales. Estamos convencidos de que la política debe hacerse todos los días y responder al movimiento continuo de las sociedades. Buscamos conectar a los actores políticos con sus audiencias, usando métodos de comunicación acordes a nuestro tiempo.