Skip to main content

Marco Rodríguez
@MarcoRod_mx

En una mesa de cantina se discutía el resultado de la elección 2021 y se decantaron los siguientes comentarios:

Primero: Ganamos la elección, no era para menos, la labor del presidente ha dejado una gran satisfacción en el país. De las 15 gubernaturas que se competían, ganamos 12, por primera vez seremos gobierno en el norte y en el pacífico; ganamos la mayoría en 19 Congresos Locales y en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión donde, por cierto, nunca tuvimos mayoría calificada, pero seguimos manteniendo la mayoría absoluta y si el PRI jala, tendremos los votos necesarios para realizar las reformas constitucionales que México requiere, cómo no, la 4T va.

Segundo: Ganamos la elección, pudimos detener el efecto de López Obrador, de entrada, Morena en el Congreso ya no tendrá mayoría calificada y con eso protegemos a la Constitución, recuperamos algunos bastiones como el Estado de México y Puebla, en la Ciudad de México les arrebatamos la mayoría de las alcaldías y le pegamos en el corazón de su bastión; con 4 de los 5 estados con mayor población vamos tendidos para el 24, la alianza va.

Tercero: Viéndolo fríamente ganamos la elección, el no haber ido en alianza fue una gran estrategia porque fuimos el partido que más creció; en Nuevo León sacamos a la vieja política y ganamos la Gubernatura; ganamos 3 capitales importantes como Monterrey, Guadalajara y Campeche; crecimos 50% en número de diputados locales, en la Ciudad de México somos la tercera fuerza y en la Cámara de Diputados somos el bloque que inclinará la balanza en las votaciones, México si tiene opción, la tercera vía va.

Cuarto: La verdad ganamos la elección, nos apedrearon el rancho, pero como instituto electoral logramos superar el reto de organizar las elecciones más grandes de la historia, instalamos casi el 100% de las casillas con material electoral y funcionarios de casilla, el PREP fue muy puntual, tenemos casi el 100% de las actas de resultados electorales y hemos dejado constancia de ser un instituto autónomo, profesional y legítimo, con esos resultados callamos bocas, el INE va.

Quinto: Los ciudadanos ganamos la elección; a pesar de que tuvimos el proceso electoral más violenta de la historia, las propuestas de campaña más ridículas de la historia y el “chapulineo” más descarado de la historia, la mayoría de los mexicanos salimos a votar y alcanzamos la participación ciudadana más alta en la historia de elecciones intermedias y a mayor participación mayor legitimidad del resultado, es un gusto que se haya impuesto la democracia, la ciudadanía va.

Después del último comentario los cinco levantaron su copa y dijeron: Que afortunados somos por los resultados de estas elecciones intermedias del 2021 en México, si todos ganamos la elección entonces nos espera un futuro halagador ¿Qué puede salir mal?, salud.

Finalmente, antes de salir le pidieron al cantinero que la cuenta se las anotara en la libreta de deudas.

Marco Rodríguez

Librepensador, político y ciudadano del mundo. Es Licenciado en Derecho. Instituto de Estudios Avanzados de Oriente. Orizaba, Ver. Diplomado Internacional en Estrategias Electorales y Campañas Políticas. Centro Político de Miami y la Universidad Iberoamericana. Además, ha acreditado el curso Internacional sobre Gobierno Abierto en el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social, CEPAL; el curso de Gestión Social, desde el impacto hasta la Evaluación de Programas Sociales, CEPAL; y el curso de Derecho Procesal Constitucional en la Unidad Regional del TRIFE. Xalapa, Ver. Entre otras responsabilidades, su amplia experiencia comprende ser Diputado Local en el H. Congreso del Estado de Puebla. Asimismo, se ha desempeñado como Secretario Técnico en la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla; Secretario Particular del Coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Político Convergencia en el Senado de la República; Asesor de Gestión Social; Secretario Particular en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del H. Ayuntamiento de Xalapa, Ver; y Director de Seguridad Industrial. Compañías Internacional GLG.